Por: Luis Fernando Apaza
Cuatro integrantes de una familia fueron encontrados muertos en el interior de su vivienda, ubicada en la comunidad de Chafana, distrito de Caracoto, provincia de San Román, en la región Puno. Los cuerpos yacían en estado de descomposición, por lo que se presume que habrían fallecido hace semanas atrás.
Los cadáveres corresponden a una pareja de esposos y sus dos hijos. De acuerdo a las primeras hipótesis, Alfredo Humana Ayala (38) le habría quitado la vida a su esposa, Cleotilde Barrios Pérez (30). Posteriormente, se habría encerrado en una habitación junto con sus dos hijos, de 9 y 5 años para envenenarlos. Después, él también se habría suicidado.
Soledad Chinchayhuara Pérez, prima de la víctima, contó a La República que los cuerpos fueron encontrados el último sábado por el hijo mayor de Alfredo Huamana, cuando fue a visitar a su padre. El cuerpo de Cleotilde se encontraba en la cocina; los del marido y de los menores, en una habitación.
Después del levantamiento de los cadáveres, estos fueron trasladados a la morgue de la ciudad de Juliaca. Según Soledad Chinchayhuara, los cuerpos aún no han sido examinados por el médico legista. En ese sentido, todavía desconocen con precisión la causa de muerte de los cuatro individuos, y tampoco se sabe el día que serán enterrados.
“Probablemente sea el lunes o el martes. Como hoy es feriado, nos dijeron que los médicos no trabajan”, informó.
Finalmente, Chinchayhuara indicó que la víctima era natural de Huánuco y los parientes no cuentan con los recursos suficientes para cubrir los gastos del sepelio. En ese sentido, brindó su número de celular para que las personas les puedan colaborar: 995 575 003.
Si conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).