Un grupo de turistas atraviesa momentos difíciles durante su permanencia en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco. Ellos quedaron varados en dicha ciudad luego de que protestantes intentaron ingresar de forma violenta al terminal aéreo. Hasta el momento, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac), ha dispuesto que los servicios se mantengan suspendidos.
El grupo de afectados corresponde a un total de 70 personas, que se niega a retirarse del aeropuerto y piden que se les priorice en el primer vuelo. Se conoció que rechazaron propuestas de alojamiento.
“Ya estamos tres días pernoctando en el aeropuerto. Compramos pancito, agua, galletas y nos compartimos. Hay niños, incluso uno de cinco meses”, contó uno de los turistas al portal Nueva TV.
Ellos piden que se concrete un vuelo humanitario para que puedan retornar con sus familiares. Por el momento, permanecen en el aeropuerto cusqueño y duermen sobre cartones para protegerse del frío.
Uno de los pasajeros, que tiene un vuelo pendiente a Lima, explicó que se enteró de la suspensión de su viaje a pocos minutos de despegar. Agregó que el apoyo de la Policía ha sido importante, pues muchos ya no tienen dinero para comprar sus alimentos.
“Ya estábamos por despegar, pero dieron la orden de suspender los vuelos. No hay nada concreto, hablan mucho del vuelo humanitario, pero hasta ahora nada”, comentó.
Como se recuerda, el aeropuerto Alejandro Velasco Astete luce cerrado desde hace tres días. En ese entonces, manifestantes realizaron varios forados en el cerco perimétrico, por lo que se temen nuevos atentados durante las protestas.