Las autoridades sanitarias de las regiones norteñas de Tumbes y Áncash están en alerta debido al preocupante aumento de contagios de la COVID-19 que se ha evidenciado en noviembre. La primera de estas localidades oficializó su ingreso a la quinta ola pandémica tras pasar de siete casos registrados al cierre de octubre a un total de 60 hacia la última semana de este mes.
El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes, Rommel González Seminario, a través de un video publicado en la cuenta oficial de la entidad, invocó a la ciudadanía a no pasar por alto estas cifras y adoptar las medidas correspondientes. En ese sentido, resaltó la importancia de seguir participando de la vacunación y retomar los protocolos de bioseguridad.
“En estos momentos, la Diresa Tumbes está reportando un incremento de casi el 90% de casos entre la última semana de octubre, que cerramos con siete contagios, y la última semana de noviembre, que ya estamos bordeando los 60 infectados (…). Por lo cual, informamos que nosotros (como región) estamos ingresando a una quinta ola de la COVID-19″, expresó.
Similar es el escenario en Áncash, donde el aumento de los infectados con el virus SARS-CoV-2 ha llevado a que los representantes del Ministerio Público en la provincia del Santa realicen operativos preventivos en los hospitales La Caleta y EsSalud. Aquí, los fiscales verificaron la implementación de las medidas que permitan la correcta y oportuna atención de los asegurados.
Los fiscales del Santa realizan operativos preventivos en los hospitales de esta jurisdicción. Foto: Ministerio Público
“La fiscal Mary Ortiz también verificó de la implementación de áreas diferenciadas de tópico y atención de pacientes con la COVID-19, en relación con el incremento de casos confirmados de pacientes con coronavirus. Este operativo se ejecutó coordinadamente con la representante de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez”, publicó la Fiscalía en redes sociales.
La noche del último lunes 28 de noviembre, la Diresa Áncash comunicó un nuevo fallecimiento a causa del coronavirus. Se trata de un hombre de 90 años de edad del distrito de Coishco, quien estuvo internado en el hospital III de Chimbote. Con ello, desde el miércoles 23, la entidad sanitaria ha notificado el deceso de tres adultos mayores por esta enfermedad.