La violencia de género en el país no cesa y por ello hoy cientos de mujeres saldrán a las calles a exigir justicia y acciones respecto a los altos índices de abuso sexual, feminicidios y desapariciones.
La Asamblea 25N, compuesta por organizaciones de derechos humanos y feministas, colectivos de mujeres organizadas y activistas independientes, convocó a la movilización bajo el lema ‘’Perú machista: nos violan, matan y desaparecen’'.
En esta jornada se han considerado casos emblemáticos que reflejan la falta de diligencia de parte de las autoridades y con ello la impunidad de los agresores, explica Marilyn Izquierdo, integrante de la Asamblea 25N. Un caso es el de Sheyla Torres, quien fue violada y un día después asesinada por su exenamorado Romario Aco Rodríguez, en el 2018, y pese a ello, el hombre recibió una pena menor. ‘’A él lo sentenciaron solamente a 15 años. Se acogió a la confesión sincera y el juez dijo ‘bueno, pues, él tiene la vida por delante. ¿Y Sheyla?’’, dijo en RPP la madre de la joven, Magaly Aguilar.
PUEDES VER: No se hará pericia psiquiátrica a expolicía Santiago Paco, acusado de asesinar a 2 mujeres en Tacna
Las cifras de feminicidios de los últimos años muestran cuán grave es la situación. Según el Ministerio de la Mujer, en lo que va del 2022 (hasta el 22 de noviembre) se han registrado 109 crímenes de este tipo, lo que equivale a uno cada tres días.
Al respecto, Andrea Pardo, vocera de Manuela Ramos, señala que, precisamente, la marcha de este año hace especial incidencia en los feminicidios, además de las violaciones y desapariciones, debido a que es una violencia que se vive con frecuencia y afecta a todas las edades. Además, porque el Estado no tiene una estrategia clara para reducir las cifras.
Este 26 de noviembre se realizará la marcha #PerúMachista: Nos violan, matan y desaparecen para alzar la voz por justicia para todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista. SI bien hay cinco casos emblemáticos, la incidencia es social y colectiva.
Otro caso emblemático de la marcha es el de Estefhanny Díaz y sus dos hijas Tatiana y Yamile, que desaparecieron el 2016. La última vez que se las vio fue en una fiesta infantil.
En lo que va del año, se desconoce el paradero del 51% de mujeres que fueron reportadas como desaparecidas, indica la Defensoría del Pueblo. Entre enero y octubre el total de denuncias llega a 9.705, es decir, 32 por día. Las más afectadas son las adolescentes.
Susana Chávez, directora ejecutiva de Promsex, resalta que pese a que ya no se debe esperar 24 horas para denunciar una desaparición, aún hay demoras y prejuicios sobre las mujeres.
En esa línea, Sonia Paredes, de Amnistía Internacional Perú, refiere que falta una política para la búsqueda de mujeres, que son las que más desaparecen y quienes están en un peligro mayor porque pueden terminar siendo víctimas de feminicidio, trata o abuso sexual.
PUEDES VER: Blanca Arellano: por los tatuajes, PNP diferenció al gemelo del sospechoso de feminicidio
De acuerdo con el MIMP, de enero a octubre se han atendido 9.779 casos de violación sexual, de los cuales la gran mayoría tuvo como víctima a una mujer, sobre todo menores de edad, lo que conlleva a miles de embarazos adolescentes.
Pero sin tener en cuenta estos números, recientemente el Congreso archivó el proyecto de ley de la legisladora Ruth Luque, que buscaba despenalizar el aborto en casos de violación. Ella tilda la situación como ‘’grave’', pues ‘’invisibiliza una realidad cruda en nuestro país’'. Agrega que existen voces de distintos sectores del Parlamento ‘’con relatos claros de retroceder y negar derechos ganados en favor de las mujeres’'.
Retroceso. Otra iniciativa del Congreso que pone en peligro los derechos de las mujeres es la que busca aumentar los derechos del concebido, detalla Luque.
Garantías. Entre enero y agosto, el PJ ha otorgado 156.460 medidas de protección a mujeres.
Infografía La República
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).