“Nos violan, matan y desaparecen”: convocan marcha por el Día Internacional contra la Violencia de Género
El sábado 26 de noviembre, la sociedad civil y distintos colectivos se reunirán en el parque Washington para manifestarse en contra de la violencia que se ejerce contra las mujeres y otros grupos vulnerables.
Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. Como cada año, el objetivo de este hito es denunciar la violencia que se ejerce sobre las niñas, mujeres en su diversidad y personas por su identidad de género u orientación sexual.
En el marco de esta fecha, la ciudadanía y distintos colectivos se reunirán en el parque Washington para realizar una marcha contra el ‘Perú Machista’. La cita es el sábado 26 de noviembre a las 4.00 p. m., a la altura de la cuadra 5 de la avenida Arequipa.
PUEDES VER: PNP traslada a Juan Pablo Villafuerte hasta Huacho para continuar con las investigaciones del caso
La violencia machista es un flagelo que tiene, sobre todo, rostro de mujer. Además, las diversidades, como las personas trans o no binarias, son igualmente víctimas de este problema: las féminas son agredidas por el hecho de serlo y por su orientación sexual, en el caso de quienes pertenecen a la comunidad LGTBIQ+. En cualquiera de los casos, se trata de una respuesta que pretende ‘disciplinar’ a quienes no encajan en la normativa impuesta por la sociedad conservadora.
Cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
- En los primeros seis meses del año 2022, se registraron 5.805 casos de violaciones sexuales, un promedio de 32 por día.
- En lo que va de 2022, se reportaron 7.762 denuncias de mujeres desaparecidas, de las cuales 4.075 aún no han sido localizadas.
- El Centro de Emergencia Mujer (CEM) atendió 117.560 casos de féminas que han sufrido violencia física, sexual, psicológica y económica en 2022.
- Desde el 2018, al menos 670 mujeres han sido asesinadas por sus parejas.
¿Dónde pedir ayuda ante casos de violencia contra la mujer?
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.