Política

Ministra de la Mujer: “Violencia contra la mujer en instituciones castrenses es sistemática y sostenida”

Responsabilidad. Claudia Dávila declaró en RPP que urge que el Mindef adecue su normativa a la Ley 30364.

Claudia Dávila, ministra de la Mujer. Foto: composición/Mimp/La República
Claudia Dávila, ministra de la Mujer. Foto: composición/Mimp/La República

La República reveló que son 194 los casos denunciados ante la Inspectoría del Ejército por violencia contra la mujer, entre el 2020 y lo que va del 2022.

“La violencia contra la mujer en instituciones castrenses es sistemática y sostenida, no solamente contra las miembros del propio ejército, sino con sus propias familias”, declaró hoy la ministra de la Mujer, Claudia Dávila, en RPP.

A pesar de la gravedad de los casos detectados, las sanciones solo van de uno a cinco días y no cuentan con medidas de protección para la víctima.

“El problema es que las instituciones castrenses aún no han implementado la ley de prevención de violencia contra la mujer y miembros del grupo familiar”, añadió.

Según lo confirmó el Ejército, en los casos de violencia a la mujer, al militar agresor se le sanciona por “dañar la imagen de la institución”. La República pudo conocer el reglamento disciplinario de la institución y por esta falta, se atribuyen de uno a cinco días de arresto dentro del cuartel donde sirven.

“Lo que se necesita es que violencia contra la mujer quede en la institución sancionada como lo que es, como un delito. No tenemos el marco legal porque las instituciones castrenses ahorita lo tipifican como falta administrativa, y ese es el gran error que existe”, sostuvo.

La ministra admitió la falta revelada ayer por La República: la falta de adecuación del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas a la Ley N 30364, que busca erradicar la violencia contra la mujer.

Ante eso, la ministra Dávila contó que pondrá en marcha una mesa de trabajo para actualizar el marco legal del Ministerio de Defensa. ”Esa mesa de trabajo se va a instalar y vamos a realizar protocolos de actuación específicos para cada uno de los casos. Yo creo que por lo menos en tres semanas tendremos que tener protocolos específicos”, dijo.

“Tenemos que lograr que no solo estos protocolos de actuación sean expeditivos y respondan una coyuntura de la violencia real que existe, sino que también capacitemos a los miembros de las fuerzas armadas, y esa es otra línea de trabajo que estamos articulando con las fuerzas armadas y la PNP para que cada uno de los miembros de las fuerzas armadas entienda qué cosa tipifica como violencia contra la mujer. No solo es golpearla, también existe la violencia psicológica y violencia verbal”, agregó.