El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció que, desde este último jueves —y por los próximos 180 días—, Perú estará bajo alerta sanitaria debido a la gripe aviar altamente patógena, subtipificada como Influenza A H5N1 en pelícano.
La norma dice que se deben mantener y fortalecer “acciones de vigilancia epidemiológica” en todo el territorio nacional para poder detectar la influenza aviar “en aves domésticas y silvestres”.
La emergencia sanitaria se dio debido a “la alta capacidad de diseminación de la IA altamente patógena”. Con esto se busca evitar que se contagien aves de traspatio y granjas comerciales.
La Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria confirmó la presencia de este tipo de influenza en pelícanos en la playa Cangrejos, en la provincia de Paita, en Piura.
Sin embargo, la situación se agravó. Seis días después se encontraron casos similares en aves de Chiclayo y Lambayeque. Sumado a ello, el 22 de noviembre se confirmó otro contagio en Cañete, Lima.
Las autoridades de la Municipalidad distrital de Puerto Eten, en Lambayaque, informaron que están evaluando restringir el acceso del público a las playas Media Luna y Punta Farola como medida de prevención.
El alcalde Ewerd Díaz Periche dijo que en estos lugares se ven un gran número de aves e incluso se han detectado nidos.
A su vez, Senasa pidió que las autoridades sanitarias restrinjan el uso de playas de Piura. Por otro lado, invocó a la población a mantenerse alejada de las aves con síntomas de esta enfermedad y no acercarse o manipular a los pelícanos o cualquier ave muerta.