Otra mafia piramidal operó en la región Puno. Captó dinero de cientos de personas bajo la promesa de devolver el 10 % de interés del total de inversión. Su principal responsable está fugado.
La empresa fachada bajo la cual se recabó dinero fuera del sistema financiero, es Inversiones e Inmobiliaria Pro & Pro. El fundador y gerente es César Antonio Flores Copa.
Actualmente, cientos de personas exigen la devolución de su dinero. Los afectados se agruparon. Cada uno reveló que entregó diferentes montos de dinero. Estiman que Flores, acumuló más de S/ 70 millones.
Cesar Flores Copa, dirigió la segunda organización más grande que captó dinero en la región Puno, bajo la promesa de devolver el 10 % de interés mensual del total de inversión y al término de 12 meses devolvía el capital. Bajo el mismo método, el policía en retiro, Gary Pacsi Mamani, se hizo de más de S/ 60 millones. Ambos dentro de su estructura tienen a policías en actividad y retiro que los ayudan en sus negocios.
Flores y Pacsi, empezaron como vendedores multinivel de Herbalife. En mayo de 2020. Ambos fundaron Pro & Pro, empresa con la cual empiezan a recaudar dinero.
La República contactó con varios afectados. Estos indicaron que Gary Pacsi Mamani, era “jalador” de César Flores, para captar fondos para Pro & Pro. Después se separaron, y Gary Pacsi armó su propio negocio piramidal.
“Gary, incluso venía hasta Juliaca a traernos los intereses que nos prometían. Después se separaron. Era su jalador. Ahí también empezó Joseph Aldair Mendoza Cruz”, contó una madre de familia que pidió mantener su nombre en reserva.
La estafa. Esta es la vivienda que era su centro de operaciones. Está cerrada, nadie atiende.
La República accedió a varias “constancia de inversión” a través del cual cientos de personas entregaron diversos montos a Pro & Pro. Los documentos están firmados por el administrador de Pro & Pro, Alfredo Laos Ayestas. La República buscó su versión. Se negó a dar una entrevista formal, pero aceptó que el hombre detrás de Pro y Pro es César Flores Copa. Aceptó que él es quien da la cara, pero quien dirige todo tras la sombra esr Flores. Se negó a dar más detalles. Se comprometió a devolver la llamada si es que César Flores aceptaba hablar. Nunca se concretó la comunicación.
Según Registros Públicos, el nombre de Inversiones Pro & Pro, fue vendido por S/ 50.000 a Macario Aguirre Tapia. Formalmente, este personaje es el nuevo dueño, pero lo es solo en el papel, en la práctica. Flores sigue manejando todo.
A tanta presión y reclamos, los afectados lograron que en octubre de 2022, se firme un acta de “Compromiso de Pago”. Según el documento, se pagará con el compromiso de “César Flores Antonio Flores Copa”. Según la dirección de inteligencia de la Policía, Flores Copa, fugó a México junto a su esposa. Según el récord migratorio, ambos salieron del país el 04 de mayo de 2022 y no volvieron.
PUEDES VER: Pasamayito: 3 accidentes de tránsito se registraron en la vía en menos de 15 días de inauguración
Según el compromiso de devolución de César Flores Copa, “se encuentra en el extranjero manejando las inversiones”.
A diario, decenas de personas acuden hasta el local de Pro & Pro ubicado en el jirón Moquegua 617, en pleno centro de la ciudad. El local es custodiado por efectivos de la Policía Nacional vestidos de civil. Solo Alfredo Laos Ayestas, como firmante de las “constancias de inversión”, da la cara. La República buscó la versión de César Flores, empero no hubo respuesta.
La otra empresa que montó Cesar Flores Copa, es Club 40, o más conocido como C-40. Se trata de otra empresa piramidal que funciona con el pago mensual de siete dólares. A cambio los socios reciben cursos virtuales de distintos tipos. Varias personas que dirigen esta organización trabajaron como “jaladores” de Pro & Pro. A cambio reciben un porcentaje.