Otárola confirma intervención quirúrgica de Dina Boluarte
Sociedad

Sutep Puno se movilizó contra la llegada de la misión de la OEA

El dirigente Lucio Callo Callata considera que la delegación diplomática podría jugar un papel similar al que tuvo en Bolivia, donde la OEA precipitó la salida de Evo Morales.

Dirigentes del Sutep se movilizaron en Puno en rechazo de la delegación de la OEA. Foto: Liubomir Fernández/LR - URPI
Dirigentes del Sutep se movilizaron en Puno en rechazo de la delegación de la OEA. Foto: Liubomir Fernández/LR - URPI

Puno. Dirigentes del Sutep se movilizaron por diversas arterias de la ciudad puneña en rechazo a la delegación de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que llegará al Perú este domingo 20 de noviembre para iniciar los diálogos con el Poder Ejecutivo (Pedro Castillo), Congreso y otros organismos autónomos.

Los maestros en protesta señalaron que el grupo diplomático no garantiza transparencia, sobre todo por el rol que tuvo la OEA en el golpe de Estado de Evo Morales.

Lucio Callo Callata, dirigente del Sutep, recordó que la OEA llegó con el mismo propósito a Bolivia y halló “irregularidades muy graves” en las elecciones de octubre de 2019. Ello agudizó la salida de Evo Morales del Gobierno boliviano.

Este aseguró que la única salida a esta crisis no es sacar del cargo a Pedro Castillo o suspenderlo en funciones, sino instaurar una nueva carta magna vía asamblea constituyente.

“(…) Si se declara la vacancia o se suspende a Pedro Castillo, la derecha no va a cambiar la Constitución Política del Perú. Seguramente se va a desatar una verdadera persuasión a los dirigentes. Sobre todo a los del Fenate-Perú, a quienes nos consideran, sin razón, que somos gente de Pedro Castillo. El Fenate-Perú, es un frente único donde hay de todo. Hay maestros que sí están con Pedro Castillo, es su derecho, pero hay otros que independientemente están luchando por nuestra Constitución”, dijo.

Callo Callata precisó que el salir a las calles no supone respaldar a Pedro Castillo, por el contrario, es una gesta de rechazo a los congresistas de oposición que, desde el Parlamento, vienen promoviendo la crisis política con el único propósito de agudizar las tensiones con tal de sacar del cargo al mandatario.

“Nosotros (no hemos) salido en apoyo al Gobierno. Tenemos nuestra propia plataforma de lucha. Nuestra propia bandera de lucha. La mayor bandera que tenemos es la nueva constitución vía asamblea constituyente”, aseguró.

La segunda movilización más significativa tendrá lugar este lunes 21 de noviembre a partir de las 14.00 horas.