Diez días después de la desaparición de la ciudadana mexicana Blanca Arellano Gutiérrez, de 51 años, y con el principal sospechoso aún en libertad, la Policía espera —entre hoy y mañana— el arribo de los familiares de la turista extranjera, a fin de que se realicen pruebas de ADN. Esto será clave en la investigación, también relacionada con el hallazgo de los restos de una víctima de feminicidio la última semana en la ciudad de Huacho.
Según el coronel Luis Santos Villar, jefe de la División Policial de Huacho, se prevé que mañana dos familiares de Blanca lleguen a Lima, procedentes de México, para luego trasladarse a la localidad del norte chico ese día o el viernes. “Las pruebas de ADN van a ayudar en demasía. Estoy a la espera de la comunicación de la cónsul de México”, señaló ayer.
Esto se llevará a cabo en el marco de la evaluación médico-legal, antropológica, odontológica y biológica (ADN) a los restos humanos encontrados la última semana en Huacho, “que se presume corresponderían a la ciudadana mexicana desaparecida”, de acuerdo al Ministerio Público.
Blanca Arellano, de 41 años.
Esta última hipótesis ha sido reforzada luego de que en los restos hallados en el muelle y la playa Chorrillos se identificara un anillo, el cual “concuerda” con uno que portaba la ciudadana extranjera en varias fotos de sus redes sociales, según detectó la pericia videodigital forense.
PUEDES VER: Feminicidio en Arequipa: piden 9 meses de prisión preventiva contra sujeto acusado de asesinar a su pareja
En tanto, la Fiscalía Penal de Huaura y efectivos de la Policía allanaron ayer la vivienda de Juan Pablo Villafuerte Pinto, estudiante de Medicina y de Biotecnología ambiental de 37 años, con quien Blanca mantenía una relación y convivía en el Perú desde el 28 de julio, según la familia de la turista. Hasta el cierre de la edición, él se encontraba en calidad de investigado.
En la habitación ubicada en la calle Buenos Aires, asentamiento humano Manzanares, la policía halló una bandera mexicana, rastros de sangre, cabellos y prendas de vestir que serán homologadas con las otras evidencias, así como con los restos hallados en la playa. También se iban a realizar pruebas de luminol a fin de determinar, con mayor precisión, las manchas de sangre.
La dueña de una bodega vecina declaró que cerca de las 7 p.m. del 7 de noviembre —día que se reportó la desaparición de Blanca— Juan Pablo llegó acompañado de un joven que habría estado bajo los efectos de alguna sustancia, y le compraron ocho bolsas negras de basura y alimentos. Esto se ha comprobado a través del registro del pago en un aplicativo.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).