Cargando...
Sociedad

Huacho: harán prueba de ADN a familiares de turista mexicana y allanan casa de sospechoso

Dos familiares de Blanca Arellano llegarán entre hoy y mañana al Perú. Policía halla rastros de sangre y cabellos en cuarto alquilado por Juan Pablo Villafuerte, pareja de mujer desaparecida.

Juan Villafuerte - Huacho
El lugar. La policía allanó ayer el cuarto de Juan Villafuerte, en Huacho, en busca de evidencias. Se hallaron manchas de sangre.

Diez días después de la desaparición de la ciudadana mexicana Blanca Arellano Gutiérrez, de 51 años, y con el principal sospechoso aún en libertad, la Policía espera —entre hoy y mañana— el arribo de los familiares de la turista extranjera, a fin de que se realicen pruebas de ADN. Esto será clave en la investigación, también relacionada con el hallazgo de los restos de una víctima de feminicidio la última semana en la ciudad de Huacho.

Según el coronel Luis Santos Villar, jefe de la División Policial de Huacho, se prevé que mañana dos familiares de Blanca lleguen a Lima, procedentes de México, para luego trasladarse a la localidad del norte chico ese día o el viernes. “Las pruebas de ADN van a ayudar en demasía. Estoy a la espera de la comunicación de la cónsul de México”, señaló ayer.

Esto se llevará a cabo en el marco de la evaluación médico-legal, antropológica, odontológica y biológica (ADN) a los restos humanos encontrados la última semana en Huacho, “que se presume corresponderían a la ciudadana mexicana desaparecida”, de acuerdo al Ministerio Público.

Blanca Arellano, de 41 años.

Esta última hipótesis ha sido reforzada luego de que en los restos hallados en el muelle y la playa Chorrillos se identificara un anillo, el cual “concuerda” con uno que portaba la ciudadana extranjera en varias fotos de sus redes sociales, según detectó la pericia videodigital forense.

En tanto, la Fiscalía Penal de Huaura y efectivos de la Policía allanaron ayer la vivienda de Juan Pablo Villafuerte Pinto, estudiante de Medicina y de Biotecnología ambiental de 37 años, con quien Blanca mantenía una relación y convivía en el Perú desde el 28 de julio, según la familia de la turista. Hasta el cierre de la edición, él se encontraba en calidad de investigado.

En la habitación ubicada en la calle Buenos Aires, asentamiento humano Manzanares, la policía halló una bandera mexicana, rastros de sangre, cabellos y prendas de vestir que serán homologadas con las otras evidencias, así como con los restos hallados en la playa. También se iban a realizar pruebas de luminol a fin de determinar, con mayor precisión, las manchas de sangre.

La dueña de una bodega vecina declaró que cerca de las 7 p.m. del 7 de noviembre —día que se reportó la desaparición de Blanca— Juan Pablo llegó acompañado de un joven que habría estado bajo los efectos de alguna sustancia, y le compraron ocho bolsas negras de basura y alimentos. Esto se ha comprobado a través del registro del pago en un aplicativo.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS

Triple choque deja automóvil volcado en la avenida La Mar, en San Miguel: vía fue cerrada temporalmente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"