El anillo vial periférico tiene como fin implementar una vía de 34,46 kilómetros de extensión, dividida en tres tramos que atravesarán un distrito de la Provincia Constitucional del Callao y 11 distritos de Lima Metropolitana.
En esta nota de La República te explicamos cuáles son los distritos y más sobre este proyecto.
Esta obra busca reducir el tráfico vehicular en los principales vías de Lima. Cinco de los distritos limeños se ubican al norte de la ciudad y son San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas y San Juan de Lurigancho. Mientras que seis están en la zona este de la capital, como son Lurigancho, El Agustino, Santa Anita, Ate Vitarte, La Molina y San Luis.
El Anillo vial periférico busca optimizar las conexiones entre los distritos de las zonas norte y este con el resto del área metropolitana, así como reducir la transitabilidad, ya que se va a generar una nueva vía para los flujos vehiculares.
El Anillo Vial Periférico es una vía de 34,46 kilómetros de extensión, dividida en tres tramos que atravesarán 11 distritos de Lima y Callao.
El anillo vial periférico de Lima y Callao es considerada una infraestructura de interés nacional. Foto: MTC
El anillo vial periférico tiene una inversión estimada de 2.000 millones de dólares y tendrá tres carriles por sentido. Además, se espera que beneficie a más de 4 millones de habitantes.
El proyecto del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao fue presentado a ProInversión en el 2013. Foto: Andina
Una de las consecuencias de realizar esta vía es que varios predios se verían afectados, caso que sucede con los vecinos de Independencia, que han denunciado que el MTC no ha llegado a un acuerdo o punto medio con ellos y que, en vez de dialogar, los asusta y amedrenta.
“La valorización del Estado es muy baja. Estas casas tienen un valor de 400.000 dólares; sin embargo, el MTC ha dicho que el precio es mucho menor. Es por ello que ahora pedimos a las autoridades que se cambie este proyecto y que se haga un tren subterráneo, para solucionar el problema, porque el costo social es muy alto. Son aproximadamente entre 10.000 y 15.000 personas afectadas”, afirmó Rolando Colonia Silva, abogado de los denunciantes, a La República.
Proinversión afirmó que, de no haber terceros interesados, la adjudicación directa se tiene prevista entre abril y junio del 2023. De lo contrario, se abrirá la etapa de concurso y la asignación en este caso se daría entre octubre y diciembre del próximo año.
Una vez que se logre la suscripción del contrato de concesión, se deberán realizar los estudios técnicos de ingeniería e impacto ambiental, lo que tomará aproximadamente dos años. A partir de este punto, ya podrían comenzar las obras de construcción, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada.