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Anillo Vial Periférico: ¿de qué trata y cuál es la inversión de proyecto que unirá 11 distritos?

Esta iniciativa se divide en 3 tramos y tiene previsto unir a los sectores norte y este de Lima. ¿Pero en qué consiste el Anillo Vial Periférico?

El proyecto del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao fue presentado a ProInversión en el 2013. Foto: Andina
El proyecto del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao fue presentado a ProInversión en el 2013. Foto: Andina

El anillo Vial Periférico (AVP) representa un nuevo acceso a Lima y Callao sin pasar por el congestionado centro de Lima. Este proyecto está dentro de la cartera de ProInversión. Asimismo, tiene como ámbito de influencia un distrito de la Provincia Constitucional del Callao y 11 distritos de la capital, de los cuales cinco están ubicados en el área norte de Lima.

En esta nota de La República te explicamos cuánto es la inversión de esta obra y más.

¿En qué consiste el proyecto del Anillo Vial Periférico?

El Anillo Vial Periférico es una vía de 34,46 kilómetros de extensión, dividida en tres tramos que atravesarán 11 distritos de Lima y Callao.

  • El tramo 1 tiene 8,7 kilómetros y comienza en la intersección de la avenida Elmer Faucett con la av. Canta Callao.
  • El tramo 2, con 15,1 kilómetros, inicia en la av. Túpac Amaru con av. Naranjal.
  • El último tramo tendrá una extensión de 11 kilómetros y empieza en av. Las Gaviotas con la av. Rosal de Santa Anita en Ate y termina en av. Rosa Toro con av. del Aire en el distrito de San Luis.
El anillo vial periférico de Lima y Callao es considerada una infraestructura de interés nacional.

El anillo vial periférico de Lima y Callao es considerada una infraestructura de interés nacional. Foto: MTC

¿Cuál es la inversión del proyecto de Anillo Vial?

Esta obra AVP cuenta con una inversión estimada de 2.000 millones de dólares, tendrá tres carriles por sentido y se espera que pueda beneficiar a más de 4 millones de habitantes.

¿Por qué vecinos de Independencia rechazan esta obra?

Una de las consecuencias de realizar esta vía es que varios predios se verían afectados, caso que sucede con los vecinos de Independencia, que han denunciado que el MTC no ha llegado a un acuerdo o punto medio con ellos y que, en vez de dialogar, los asusta y amedrenta.

Además, han expuesto que les ha ofrecido un monto inferior al valor real de sus casas y terrenos.

“La valorización del Estado es muy baja. Estas casas tienen un valor de 400.000 dólares; sin embargo, el MTC ha dicho que el precio es mucho menor. Es por ello que ahora pedimos a las autoridades que se cambie este proyecto y que se haga un tren subterráneo para solucionar el problema porque el costo social es muy alto. Son aproximadamente entre 10.000 y 15.000 personas afectadas”, afirmó Rolando Colonia Silva, abogado de los denunciantes.

Finalmente, el representante legal comentó que la entidad estatal estaría notificando a algunos vecinos que el procedimiento ya habría finalizado, cuando, actualmente, el proyecto todavía está en una fase inicial.

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