Ni una menos. Una gran conmoción se vive en Huacho en torno a la desaparición de la turista mexicana Blanca Olivia Arellano Gutiérrez, de 51 años, debido a que ahora la Policía relaciona este caso con el hallazgo de los restos de una víctima de feminicidio que aún no es identificada. Esta última mujer portaba un anillo, el cual correspondería a uno que usaba la extranjera, según confirmó ayer el peritaje.
Hace una semana, la familia de Blanca perdió contacto con ella. La licenciada en Turismo había viajado al Perú el 27 de julio para encontrarse —según denuncian— con Juan Pablo Villafuerte Pinto, estudiante de Medicina y de Biotecnología ambiental de 37 años, con quien tenía una relación tras conocerse por internet.
Luego de llegar a Lima, se trasladó a la ciudad de Huacho, donde estudia Villafuerte. Desde ahí se comunicaba con su familia y amistades; sin embargo, el 7 de noviembre dejó de hacerlo, e incluso su celular no funcionaba.
Por ello, su sobrina Karla Arellano se comunicó con Juan Pablo, el único contacto que tenían en Perú. “No sé nada desde hace varios días. Decidió irse por mutuo acuerdo, no podía darle la vida que quería y, en pocas palabras, se aburrió de mí. Se fue a Lima a buscar un boleto a México (...)”, fue su respuesta.
Esto disparó sospechas contra Villafuerte, quien recién ayer se presentó —en condición de citado— al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Huacho, luego de que la Policía acudiera a su domicilio en Lima. No obstante, decidió guardar silencio. “Solamente, estoy colaborando”, dijo al salir de la sede.
Esta colaboración fue escasa, según los agentes, a tal punto que cuando se le preguntó por su domicilio en Huacho, respondió que no lo recordaba. “Para corroborar la vivienda, nos contactamos con la dueña y reconoce una relación sentimental entre ambos”, dijeron.
PUEDES VER: Familia de víctima de femicidio difunde video que revela accionar del sospechoso del crimen
Este caso se torna aún más complicado debido a que la última semana se hallaron restos del cuerpo de una mujer en el muelle y la playa Chorrillos de la misma ciudad. En ellos se encontró un anillo. “Mediante una pericia videodigital forense se ha homologado el anillo de la víctima con el de redes sociales que nos brindó la sobrina (de Blanca). El anillo concuerda”, dijo el jefe policial de la Depincri, Elvis Baños, quien no descarta que haya involucrados.
Añadió que se ha hecho una pericia antropológica, que será homologada con una prueba de ADN a la familia de Blanca, cuya llegada prevén entre hoy y mañana. A esto se suma un odontograma y el hallazgo de dos tatuajes que también corresponderían, según el comandante Baños.
Dependerá de la Fiscalía si se solicita la prisión preventiva.
En tanto, solo la primera mitad del año se denunciaron casi 7.000 desapariciones de mujeres y más de 75 feminicidios.
.
En diálogo con La República, el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, dijo que la desaparición de Blanca Arellano se investiga con celeridad y aseguró que se mantiene en contacto con la familia, a la que le brindarán toda la asistencia —sea de recursos para el viaje o jurídica si se requiere— para este caso.
“Creemos que están haciendo buen trabajo en investigación y nos han dejado en claro que es un caso prioritario para ellos. Hay que permitir que las autoridades continúen con las investigación. Seguiremos colaborando”, señaló Monroy.
Asimismo señaló que las autoridades serán las encargadas de brindar los avances y hallazgos en este caso. “Y si esto avanzara a otras fases en el ámbito judicial y si fuese necesario proveer asistencia jurídica especializada, pondremos a la familia en conacto con profesionales en esta materia. Nuestra asistencia es integral”, indicó a este diario.
PUEDES VER: Intento de feminicidio en Lurigancho-Chosica: sujeto agrede a conviviente y la deja grave
Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).