Cargando...
Sociedad

COVID-19: quinta ola se iniciaría en la quincena de diciembre

Señala Minsa. No descartan un escenario moderado en marzo. Expertos recomiendan la cuarta dosis para proteger a vulnerables. PCM decidirá mañana si vuelven mascarillas.

COVID-19
Rastreo. La positividad ha crecido en 13 regiones, y eso indicaría el inicio de una nueva ola.

La quinta ola de la COVID-19 se iniciaría en la quincena de diciembre y sería de nivel leve, según el Ministerio de Salud. No descartan un segundo escenario que estaría en un nivel moderado a severo para marzo del 2023.

Ante ello, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, reiteró ayer que este miércoles entregará al Consejo de Ministros un informe con las recomendaciones del Consejo Consultivo, entre las cuales está retomar el uso de la mascarilla en lugares de mucha concurrencia por la temporada navideña.

Según el analista de datos Juan Carbajal, los contagios, la positividad y las hospitalizaciones están en ascenso. En cuanto a UCI y fallecidos, aún no se ve un punto de quiebre.

Explicó que se han cumplido tres semanas consecutivas de incremento de casos, los que duplican la cifra de la semana anterior e incluso con registros que, de actualizarse, bordearían los 6.000 casos semanales. Hoy es de 5.500. Y en cuanto a las hospitalizaciones, señaló que en la última semana hubo un incremento a nivel nacional, sobre todo en Lima metropolitana.

Trece de las 25 regiones con aumento sostenido; se percibe un incremento de la positividad por encima del 5%”, resaltó.

Foto: Infografía de La República

Según el decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, si los contagios están creciendo en varias regiones, ya se puede hablar de una quinta ola. Dijo que no se deben esperar alzas en hospitalización, UCI y fallecidos para declarar la nueva ola.

“El Minsa ya debe tener un plan de contingencia. ¿Qué pasa si aumentan los casos en más ciudades? Siempre criticamos la acción tardía del Minsa”.

Dijo que está de acuerdo con el regreso de las mascarillas en lugares aglomerados y cerrados. Y recomendó seguir con la cuarta dosis, pues a nivel nacional solo llega al 22%. “Con más razón, habiendo vacunas disponibles, en enero y febrero van a vencer”, resaltó Urquizo.

Esta medida aún espera ser anunciada de manera oficial. Foto: difusión/Archivo LR

En tanto, desde Loreto, el infectólogo Juan Celis dice que ya estamos en una quinta ola al haber un aumento del 7 al 10% en la positividad, pero el Gobierno tiene otros criterios para declarar esta situación. “Ellos necesitan un aumento de hospitalizados y fallecidos respecto a meses anteriores”. En el caso de Loreto —dijo—, la quinta ola está en descenso.

Señaló que el uso de la mascarilla no debe ser un mandato, pues la población usa mal este protector. “En lo que se debe enfocar el 90% de los esfuerzos es en la vacunación de la cuarta dosis en los adultos mayores de 60 años para evitar hospitalizaciones y muertes”.

Claves

La cifra de muertos por COVID-19 en el Perú, según la actualización que hizo el Minsa el último domingo, llega a 217.192. Mientras que los casos positivos acumulados desde que se inició la pandemia (feb. 2020) suman 4.172,486.

El infectólogo Juan Celis señala que los esfuerzos del Minsa deben estar orientados a proteger a los más vulnerables. También recomendó reforzar la vigilancia genómica ante la llegada de nuevos sublinajes.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ocho peruanos muertos y 5 heridos tras viajar a Rusia y ser enviados a guerra contra Ucrania, según abogado

Joven muere por dengue luego de automedicarse en Lambayeque: más de 170 casos confirmados en Motupe

Fábrica de chocolates invade obra de hospital de S/159 millones en Loreto: no advirtieron terreno ocupado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"