Nuevas vacunas Pfizer contra ómicron llegarán en enero
Bivalentes. Se aplicará solo a adultos mayores y personas con comorbilidades por ser vulnerables. Digemid ya dio autorización.

Las vacunas bivalentes contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer, que incluyen un componente de la cepa del virus original y de la variante ómicron, llegarán en la primera semana de enero del 2023, informó la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez.
Este anuncio se da luego de publicarse la resolución directoral n.° 117-2022, de la Dirección General de Medicamentos (Digemid) del 12 de octubre, que autoriza por un año la inscripción del registro sanitario condicional de la vacuna bivalente de Pfizer para personas mayores de 12 años. Este es el primer paso para que puedan arribar estas dosis a nuestro país.
Video destacado
¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Adultos recibirán vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna, con el objetivo de mantener el nivel de inmunidad en la región. Foto: Diresa
Este documento también especifica que la vacuna contiene la versión original del virus y las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron, que son las que actualmente predominan en el Perú, así como en otros países. Sumado a ello, la Digemid indica que entre la dosis bivalente y la última aplicada debe haber un intervalo de al menos tres meses.
- Gobierno declara días no laborables compensables por la visita del papa León XIV a Perú
- Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión
Martínez detalló a La República que la inmunización con este tipo de vacuna no será masiva, sino dirigida a grupos vulnerables, que incluyen a los adultos mayores de 60 años y personas que tienen comorbilidades, como diabetes, hipertensión y cáncer. ‘’Son los que tienen mayor riesgo a enfermar y morir’'.
El investigador de la Universidad Científica del Sur (Ucsur), Percy Mayta-Tristán, consideró que debido a que hoy las variantes que circulan son de tipo ómicron, una vacuna bivalente ‘’ofrece mayor protección que tener solo una de la versión original’'. Si bien ambas protegen, agregó, la efectividad será mayor mientras más se parezca a la variante que hay en el momento. También dijo que en el futuro es posible que estas actualizaciones de vacunas se realicen con las variantes que predominen en ese entonces.
Asimismo, precisó que EE. UU. ha sido uno de los primeros países en aprobar y aplicar el fármaco. En Latinoamérica también ya algunos lugares han iniciado su administración, como Chile, mientras que en Argentina está en proceso de aprobación.
La clave
Pfizer informó que su vacuna bivalente reforzó los anticuerpos contra las variantes de ómicron más que el refuerzo original, sobre todo, en mayores de 55 años.

Alianza Pfizer-BioNTech probará una vacuna combinada contra la gripe y la COVID-19. Foto: referencial / La República / AFP









































