El plazo contractual para culminar la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano en la avenida José Balta venció este miércoles 9 de noviembre. De esta manera, se registró un incumplimiento, a pesar de que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) otorgó tres ampliaciones al Consorcio Asfaltos Urbanos para desarrollar los trabajos. Esta situación generó el rechazo de los regidores y del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), quienes exigen la aplicación de penalidades.
En su momento, el gerente general de la comuna, Raúl Olano, en declaraciones para La República, también refirió que el periodo finalizaba este 9 de noviembre. No obstante, en la zona de intervención sigue la ejecución de los trabajos, específicamente en la conformación de las bases para la colocación de las baldosas.
Orlando Puell y Jony Piana expresaron su rechazo y exigieron al alcalde Marcos Gasco que aplique la penalidad por retraso en la entrega de la obra, la cual ascendería a más de S/ 20.189 por día.
“Si la obra no culmina en 18 días, se alcanzaría el 10% del valor total de la obra de S/ 3 634 126, lo cual significa una penalidad de S/ 363.412. De darse esta figura, la municipalidad tiene la opción de anular el contrato o esperar hasta que sea entregada para realizar el descuento por concepto de penalidad”, explicó Puell a este medio de comunicación.
Asimismo, precisó que esta situación genera riesgos porque el Consorcio Asfaltos Urbanos solicitaría el pago de gastos generales por deficiencias en el expediente técnico y observaciones formuladas que no tienen respuesta del ayuntamiento conforme a lo señaló en un informe de la Contraloría General de la República.
Orlando Puell señaló que la municipalidad podrían otorgar un nuevo plazo a la empresa, lo cual afectaría los intereses de la entidad. Foto: La República
Por su parte, Jony Piana enfatizó que este tipo de hechos es una constante en los diferentes procesos que convoca la comuna chiclayana.
A su turno, el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Carlos Burgos, sostuvo que la inversión de S/ 4,1 millones que incluye la ejecución y supervisión de la obra se perdería cuando el Ministerio de Vivienda reinicie el proyecto de saneamiento del casco central, el cual está paralizado desde el 2013.
“Las entidades de control deben ser enérgicas, pues son los recursos financieros del Estado los que están en riesgo. La obra de la avenida Balta se realiza a pesar de que existe un proyecto de agua potable y alcantarillado que debe culminarse. La inversión de S/ 4,1 millones se perdería”, enfatizó Burgos a este medio de comunicación.
Finalmente, el representante de los ingenieros aseguró que se someterá a procesos disciplinarios a los miembros del Colegio de Ingenieros de Lambayeque que hayan participado en presuntas deficiencias e irregularidades en el proyecto.