Advierten que deficiencias técnicas en obra de av. Balta generaría perjuicio económico a MPCH
El Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales de Lambayeque (Conredes) aseguró que conforme avanza el proyecto se evidencia ineficiencia, la cual parte de un expediente técnico mal elaborado en el municipio de Chiclayo.
El 60% de avance de la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano de la avenida José Balta evidencia una ejecución deficiente a consecuencia de un expediente técnico mal elaborado y una mala supervisión que generaría un perjuicio económico a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), la cual invirtió más de S/ 4,1 millones en este proyecto.
Así lo advirtieron los integrantes del Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales de Lambayeque (Conredes), quienes exigieron a la Contraloría General de la República sea célere en la emisión del informe de control que elabora respecto al proceso constructivo, plazos y ampliaciones de la obra.
Observaciones
Los decanos del Colegio de Ingenieros y Colegio de Arquitectos, Carlos Burgos y Wilmer Ramírez, respectivamente, coincidieron al señalar que la falta de alineación en la construcción de las jardineras con el sardinel, entre la avenida Balta y las calles Vicente de la Vega y Lora y Cordero, demuestra que el expediente técnico está mal elaborado, pues todo indica que no se tomaron en cuenta aspectos importantes antes de su construcción.
“Se detectó que hay jardineras que tienen un espacio entre la calzada peatonal (vereda) y el sardinel que colinda con la calzada de tránsito (pista), mientras otras no. Esta situación indica que no se tomaron en cuenta aspectos fundamentales para determinar elementos de preexistencia, lo que conllevaría a la modificación del diseño. Además, atenta contra el ornato y habría perjuicio económico en agravio de la comuna”, explicó Burgos a La República.
El regidor Jony Piana remarcó que la MPCH y la contratista desarrollan trabajos sin criterio, pues solo les importaría terminar la obra este 9 de noviembre. Foto: Emmanuel Moreno/ La República
Por su parte, Wilmer Ramírez enfatizó que las jardineras de forma de pirámide trunca representan un riesgo, pues la pendiente de la estructura podría causar accidentes. Añadió que, de forma errónea, se intentó reflejar las características de las pirámides de Túcume (cultura Lambayeque), cuando la identidad del centro histórico de Chiclayo es la época republicana.
“El Colegio de Arquitectos y la Dirección Desconcentrada de Cultura observaron estos detalles y comunicaron a la MPCh pero los desestimaron. Los trabajos se ejecutan sin criterio técnico, de forma grosera que definitivamente ocasionará un daño económico al ayuntamiento y, por ende, responsabilidades en sus autoridades y funcionarios”, subrayó Ramírez.
“Monumento a la ineficiencia”
Por su parte, el regidor Jony Piana cuestionó la parte técnica de la obra y el incumplimiento de los plazos. “El proyecto debió culminar en setiembre y con la ampliación de plazo el 9 de noviembre, conforme figura en el contrato contractual, pero no se concretará a pesar de que se realizan trabajos apurados, cuyo resultado será un monumento a la ineficiencia”, alertó.