Los gremios de pescadores artesanales de Sechura, Paita, Áncash y de diversas zonas de pesca del norte acordaron acatar un paro preventivo este 15 de noviembre en rechazo a la aprobación del proyecto de ley que modifica el artículo 3 de la Ley 30077, “Ley contra el Crimen Organizado, e incorpora los delitos de tráfico ilegal y depredación de flora y fauna silvestre”, para condenarlos con penas contempladas como crimen organizado.
Para los pescadores esta ley los criminaliza y señalan que fue promovida mediante la Comisión de Justicia del Congreso, pero no ha tenido en cuenta la Comisión de Producción ni otros sectores en los que impactará esta decisión. Además, afirman que no ha sido socializada ni se han recibido consultas técnicas al respecto.
“Esta ley aprobada nos criminaliza, porque si incurrimos voluntariamente en una pesca que no corresponde nos juzgarán dentro de los alcances de delito de crimen organizado y delitos de alta complejidad, incautándonos nuestra propiedad y procesándonos con riesgo de condenas de entre 11 a 20 años. Es totalmente injusto e inconstitucional. Todos los pescadores artesanales del país estamos reaccionando y exigimos que el Gobierno no promulgue lo aprobado por este Congreso”, declaró el dirigente Julio César Fiestas Ruiz, del gremio de pescadores artesanales de Parachique.
Pescadores sostuvieron una asamblea en la que acordaron acatar un paro preventivo de 24 horas. Foto: Juan Nunura
“Es inconstitucional. Si el presidente promulga esta ley, iremos al Tribunal Constitucional. Creemos que hay intereses de otros sectores extractivos, como hidrocarburos y gasíferos, detrás de estas leyes”, declaró en Sechura, el dirigente de las bases pesqueras de Áncash, Pedro Oliva.
Los dirigentes señalaron que el paro será provincial y acatado desde las 00.00 horas e invocaron a todos los sectores productivos a sumarse a su reclamo. Consideran que la pesca es la principal fuente económica y laboral de los pueblos y ciudades que tienen litoral.
Consultados por este diario, en busca de clarificar el panorama de incertidumbre de los hombres de mar, la fiscal especializada en Materia Ambiental del Santa, Evelyn Lamadrid, aclaró que la modificación no busca perseguir al pescador artesanal y que solo se concentra en reducir los niveles de criminalidad de las organización de gran nivel que pretendan realizar extracciones ilegales, que generarían un grave perjuicio al ecosistema del mar peruano.
“A los pescadores artesanales no se les va incluir, estamos hablando de organizaciones criminales donde existe un organigrama. Si un pescador tradicional es atrapado con una especie no autorizada, va seguir su procedimiento tradicional, como ha sido siempre”, sostuvo.
El proyecto de ley tuvo el respaldo del Ejecutivo, Defensoría del Pueblo, organización civiles y 50.000 firmas ciudadanas.