Cargando...
Sociedad

Pescadores del norte acuerdan paro contra proyecto de ley que contempla penas de crimen organizado

Fiscal especializada en Materia Ambiental señaló que nueva normativa no buscará perseguir la pesca artesanal, sino a las mafias que depredan el recurso hidrobiológico.

Hombres de mar esperan respuesta del Ejecutivo. Foto: Juan Nunura
Hombres de mar esperan respuesta del Ejecutivo. Foto: Juan Nunura

Los gremios de pescadores artesanales de Sechura, Paita, Áncash y de diversas zonas de pesca del norte acordaron acatar un paro preventivo este 15 de noviembre en rechazo a la aprobación del proyecto de ley que modifica el artículo 3 de la Ley 30077, “Ley contra el Crimen Organizado, e incorpora los delitos de tráfico ilegal y depredación de flora y fauna silvestre”, para condenarlos con penas contempladas como crimen organizado.

Para los pescadores esta ley los criminaliza y señalan que fue promovida mediante la Comisión de Justicia del Congreso, pero no ha tenido en cuenta la Comisión de Producción ni otros sectores en los que impactará esta decisión. Además, afirman que no ha sido socializada ni se han recibido consultas técnicas al respecto.

“Esta ley aprobada nos criminaliza, porque si incurrimos voluntariamente en una pesca que no corresponde nos juzgarán dentro de los alcances de delito de crimen organizado y delitos de alta complejidad, incautándonos nuestra propiedad y procesándonos con riesgo de condenas de entre 11 a 20 años. Es totalmente injusto e inconstitucional. Todos los pescadores artesanales del país estamos reaccionando y exigimos que el Gobierno no promulgue lo aprobado por este Congreso”, declaró el dirigente Julio César Fiestas Ruiz, del gremio de pescadores artesanales de Parachique.

Pescadores sostuvieron una asamblea en la que acordaron acatar un paro preventivo de 24 horas. Foto: Juan Nunura

“Es inconstitucional. Si el presidente promulga esta ley, iremos al Tribunal Constitucional. Creemos que hay intereses de otros sectores extractivos, como hidrocarburos y gasíferos, detrás de estas leyes”, declaró en Sechura, el dirigente de las bases pesqueras de Áncash, Pedro Oliva.

Los dirigentes señalaron que el paro será provincial y acatado desde las 00.00 horas e invocaron a todos los sectores productivos a sumarse a su reclamo. Consideran que la pesca es la principal fuente económica y laboral de los pueblos y ciudades que tienen litoral.

Fiscalía

Consultados por este diario, en busca de clarificar el panorama de incertidumbre de los hombres de mar, la fiscal especializada en Materia Ambiental del Santa, Evelyn Lamadrid, aclaró que la modificación no busca perseguir al pescador artesanal y que solo se concentra en reducir los niveles de criminalidad de las organización de gran nivel que pretendan realizar extracciones ilegales, que generarían un grave perjuicio al ecosistema del mar peruano.

“A los pescadores artesanales no se les va incluir, estamos hablando de organizaciones criminales donde existe un organigrama. Si un pescador tradicional es atrapado con una especie no autorizada, va seguir su procedimiento tradicional, como ha sido siempre”, sostuvo.

Dato

El proyecto de ley tuvo el respaldo del Ejecutivo, Defensoría del Pueblo, organización civiles y 50.000 firmas ciudadanas.

Lo más visto

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ministerio de Justicia inicia investigación a portal que difunde datos de "infieles" y activa canales oficiales para recibir denuncias

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

La Tinka: resultados de sorteo de domingo 7 de diciembre 2025

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Christian Cueva es el nuevo fichaje de Juan Pablo II: el club Chongoyape le dio la bienvenida a 'Aladino'

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador