Sociedad

Exigen a Ministerio de Vivienda tomar acciones para evitar corte de agua en Piura

EPS Grau afronta crisis tras la salida del gerente general Roberto Sandoval.

EPS Grau asegura que viene trabajando para reponer el servicio en los próximos días. Foto: La República.
EPS Grau asegura que viene trabajando para reponer el servicio en los próximos días. Foto: La República.

Luego de que se diera a conocer la situación crítica que enfrenta la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Grau por la salida del gerente general, Roberto Sandoval, el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, exigió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento disponer con urgencia las medidas necesarias para definir, en el más breve plazo, la designación del nuevo gerente general de la EPS Grau a fin de evitar que se profundice la crisis y de que se cautele el derecho fundamental de acceso a servicios públicos de la población.

El funcionario manifestó que, debido a la remoción del ex gerente general, actualmente, los funcionarios de la empresa tienen dificultades jurídicas para disponer del dinero recaudado.

Esta imposibilidad legal genera el incumplimiento de pagos a todos sus proveedores, con la consecuente afectación de los derechos fundamentales de aproximadamente un millón de personas que se benefician con el acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado.

Defensor píde presupuesto de manera urgente para que Eps Grau compre insumos. Foto: Almendra Riesta

Defensor píde presupuesto de manera urgente para que Eps Grau compre insumos. Foto: Almendra Riesta

“Se necesita que de manera urgente la junta de acreedores se reúna para que elija al directorio y este designe al gerente general de la entidad, para empezar a resolver los problemas que hoy se presentan”, precisó.

Mientras tanto, el representante de la Defensoría en Piura ha dicho que es necesario que el Ministerio de Vivienda envíe un desembolso financiero de urgencia para la cancelación de los servicios, ya que a Enosa se le debe unos 7 millones por concepto de fluido eléctrico. Además, tienen que comprar los insumos para clorar el líquido elemento.