Cargando...
Sociedad

Empadronamiento de barristas quedó a medias y sin éxito

Seis años después de su anuncio. Registro único se encuentra incompleto y desactualizado. Muy pocos dieron nombres, dirección y antecedentes. Regidor Walter Oyarce dejará el proyecto ‘Una Barra por Lima’ para que la nueva gestión municipal pueda implementarlo.

.
.

El asesinato a balazos de cinco barristas de Alianza Lima en Jesús María y Villa María del Triunfo, en la última semana, ha dejado a relucir que son insuficientes las medidas que se vienen implementando desde el 2016 para retirar a los delincuentes infiltrados en las barras del fútbol.

Y es que desde ese año, cuando se publicó el reglamento de la ley n.° 30037 que sanciona la violencia en eventos deportivos, se ha avanzado a cuentagotas. Para el exministro del Interior Rubén Vargas, la norma “se ha convertido en letra muerta, se ha quedado solo en el papel”.

.

Eso es lamentable porque dicha ley ordenaba el empadronamiento de los barristas, lo cual debía ser un trabajo conjunto entre los clubes de fútbol y el Ministerio del Interior.

Así, en el 2019 los resultados eran mínimos, ya que este proceso era voluntario y muy pocos aceptaban entregar su nombre, foto, domicilio, ocupación y equipo. Es más, ese año, la administración de Universitario de Deportes tuvo que pedir a sus barristas que se inscribieran porque ninguno lo había hecho.

Pocos avances

Hoy, tras la llegada de la pandemia de la COVID-19, el Registro Único de Empadronamiento de Barristas (Ruebar) está desactualizado e incompleto, según fuentes de la Policía. Esto hace que no se pueda tener identificados a los revoltosos ni mucho menos saber si cuentan con antecedentes policiales, penales y judiciales. Tampoco se puede implementar el Registro de Personas Impedidas de Ingresar a Estadios.

La norma también prohibía a los clubes entregar entradas de cortesía para evitar las pugnas internas en las barras e impedía realizar concentraciones y desplazamientos en la vía pública, esto último tampoco se cumple.

La Comisión Nacional Contra la violencia en Espectáculos Deportivos -que nació con la ley n.° 30037- ha respondido que en los recientes crímenes han actuado delincuentes que se escudan en una camiseta y se aprovechan de la pasión del fútbol para cometer actos vandálicos que alejan a las familias. Estos hechos fuera de los estadios podrían hacer retroceder lo poco avanzado.

Este diario buscó conversar con líderes de la Trinchera Norte y el Comando Sur, pero solo tuvo éxito con uno de ellos.

Alan Loarte, integrante de la barra de Alianza Lima, precisó que el haber prohibido a los clubes de fútbol seguir regalando entradas a los barristas sirvió porque, de manera natural, se fueron quedando aquellos que solo podían pagarlas.

“Si bien no podemos negar que aún hay barristas radicales en Alianza Lima, siento que su presencia cada vez viene disminuyendo. Somos más los que no queremos violencia, los que queremos ganarles a los de la ‘U’ en el campo, con el aliento, el espectáculo, la fiesta en las tribunas; no quitándole la vida a alguien”.

Para el coordinador nacional de las Fiscalías en Prevención del Delito, Alfonso Barrenechea, este es el camino: se tiene que identificar y volver a trabajar con los líderes de las barras que convocan a 2.000 o 3.000 personas y que podrían cambiar su realidad.

“Las barras son un fenómeno social. La pobreza, la familia disfuncional, la ausencia de autoridades y la falta de educación son aspectos que acentúan la tradición de la barra brava y que deben entenderse para poder hallar soluciones”, explicó, por su parte, el sociólogo Aldo Panfichi.

El regidor de Lima, Walter Oyarce Delgado, padre del hincha de Alianza Lima que fue lanzado en el 2011 desde un palco del Estadio Monumental, señaló que se debe identificar y volver a trabajar con los líderes de los barristas para que sean ellos mismos lo que limpien sus barras de los delincuentes. “Los que no quieran identificarse serán aquellos que actúan mal”.

“Una Barra por Lima”

Oyarce señaló que esta no solo es la violencia del fútbol sino de la sociedad. “Antes de que termine mi gestión en diciembre dejaremos listo el proyecto ‘Una Barra por Lima’, que unirá a las autoridades para hallar el bienestar emocional, social y económica de los barristas.

Para eso firmaremos un acuerdo con la alcaldía de Bogotá para intercambiar experiencias. Estoy seguro que el nuevo teniente alcalde Renzo Reggiardo continuará y concretará esta iniciativa”, concluyó.

.

Claves

La Policía aún no halla a César Rodolfo Valle Meza (30), alias ‘Cesarín’ o ‘Chato César’, quien es sindicado de ser el autor del asesinato de tres barristas en Jesús María.

Para Walter Oyarce, este sujeto debe ser castigado para que no haya un mensaje negativo por la impunidad imperante.

Lo más visto

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata