El abastecimiento de combustibles en Arequipa comienza a escasear. El empresario del sector grifero, Magno Salas, lo atribuye a la insolvencia financiera de Petroperú. Esta empresa nacional cubre el 30% del mercado. Petroperú tiene su planta en la terminal portuaria de Mollendo (Islay) y atiende de manera racionada el combustible. “Gasohol de 95 no hay hace 10 días. El petróleo y gasohol 90 dan poca cantidad”, explica una distribuidora.
Esta crisis, dice Magno Salas, no se refleja en los grifos de Arequipa, pues la situación se alivia con el combustible que surte el terminal portuario privado de Monte Azul, ubicado en la misma localidad.
Salas refirió que en la sede de Petroperú en Mollendo hay racionamiento a las cisternas mayoristas, lo que repercute desde entonces en los precios, pues se tiene que pagar al personal que espera hasta tres días para cargar carburante.
PUEDES VER: Arequipa: en Salud entregan plazas para reasignaciones y traslados en medio de protestas
Añadió que los griferos de Arequipa también se surten de las terminales de Ilo, Pisco y Conchán (Petroperú), además de La Pampilla (Repsol).
El empresario opina que la situación no debe escalar, tras la millonaria inyección económica que hizo el Estado a Petroperú. Con el dinero, la petrolera estatal podría paliar su deficiente calificación crediticia y así comprar el combustible internacional. “Esperamos que la situación se regularice, pero no es rápido”, manifestó el empresario.v