Inicialmente Gabriela Sevilla Torello fue reportada como desaparecida luego de tomar un taxi con rumbo a la clínica, ella señalaba que estaba embarazada de su bebé Martina. Tras dos días de intensa búsqueda y preocupación, las autoridades comunicaron que se encontraba internada en el Hospital Militar pero sin presencia de la pequeña.
Aún es un misterio si los familiares tenían conocimiento acerca de todos los movimientos de Gabriela en torno a su embarazo. Sin embargo, una declaración de su pareja, Ramiro Gálvez, daría algunas luces acerca cuánto sabía la madre acerca del embarazo de su hija.
Según informó Gálvez a la Dirincri, al conocer que Gabriela habría inventado su embarazo, trasladó dicha información a los padres de su conviviente: "Esto le comenté a los padres de ella con la finalidad de no generar un shock". Sin embargo, la madre le contó todo a su hija y propició una discusión entre la pareja.
Luego de darse a conocer que Gabriela Sevilla no habría estado embarazada, según la Fiscalía de la Nación, a través de la redes sociales continúan circulando imágenes y videos donde aparece ella junto a Ramiro Gálvez, quien ya en su declaración ante la PNP habría confirmado tener sospechas de que el embarazo no era real.
Con respecto a Gabriela Sevilla, el psicólogo Tomás Angulo señaló, en el programa “En boca de todos”, que “en los casos que una mujer simula un embarazo es para llamar la atención, retener un amor, castigar a esa persona o dramatizar”. Estas desafortunadas declaraciones ocasionaron que varios usuarios critiquen al doctor en redes sociales. La mayoría pidió que no vuelvan a invitarlo a canales de televisión, debido a sus continuos mensajes misóginos que culpabilizan a la mujer ante cualquier conflicto.
Según cifras dadas por la Policía Nacional del Perú, 7.762 mujeres desaparecieron en lo que va de 2022. De acuerdo con los datos, enero fue el mes en el que se registró el mayor número de mujeres desaparecidas con 1.134 casos reportados. En tanto, en febrero se reportaron 983 casos; en marzo, 1.031; en abril, 912; en mayo; 921; en junio, 886; en julio, 921; y en agosto, 974.
Luego de salir del Hospital Militar donde se encontraba, Gabriela Sevilla solicitó ayuda en sus redes sociales para poder encontrar a Martina, su hija. Asimismo, precisó que recorrería el distrito de Villa María del Triunfo.
"Por favor, ayudenme a encontrar a Martina" se lee en la historia de Instagram que compartió con sus seguidores.
Con respecto al caso de Gabriela Sevilla, el fiscal a cargo de la investigación sostuvo que aún evalúa la posibilidad de interponer una denuncia por el presunto delito contra la fe pública.
“Se están haciendo las investigaciones definitivas, como dijo el ministro no se habría registrado un embarazo por un delito contra la fe pública, pero eso todavía está en investigación”, señaló la autoridad.
El último viernes, el ministro del Interior, Willy Huerta, en declaraciones a la prensa, señaló que Gabriela Sevilla no se encontraba en estado de gestación.
“Clínicamente, hasta el momento, ha sido determinado que la señora no estaba embarazada. Estoy dando información a través de los dos médicos del Hospital Militar después de hacer las revisiones”, aseguró.
Añadió que la mujer no colaboró con los procedimientos médicos y estuvo renuente para esclarecer las investigaciones.
Hasta el momento, se sabe que la joven no acudió ante las autoridades a rendir su manifestación y aún continúa exigiendo que se realicen nuevos exámenes para confirmar que sí estuvo embarazada. Por otro lado, sus padres tampoco han declarado.
El jefe de la División de Búsqueda de Desaparecidos, el coronel Glen García Chávez, confirmó que Gabriela Sevilla no tuvo ninguna atención por embarazo dentro de la Clínica Internacional.
Durante el show, la encargada de la animación invita a Gabriela y Ramiro a realizar una dinámica en la que se simulaba cómo la pareja actuaría cuando llegue la hora de dar a luz.
“En el taxi, el taxi”, se escucha decir a la animadora. Luego ambos se paran y suben supuestamente al vehículo para dirigirse a la Clínica Internacional. Cuando llegan al nosocomio, indican que vienen para que Sevilla sea atendida. Minutos después, ambos se sientan y simulan que la mujer está dando a luz.
Poco después de su aparición la madrugada del viernes, Gabriela Sevilla brindó declaraciones a la prensa acerca de lo que supuestamente había ocurrido. Para sorpresa de muchos, la mujer se presentó maquillada, por lo que diversos especialistas brindaron sus análisis acerca de la expresión corporal de la mujer que había estado desaparecida.
La terapeuta holística Alessandra Baressi, por ejemplo, comentó: “Si te fijas mucho en las pestañas, tanto en la parte de arriba, el rímel, como en la parte de abajo, hay exceso de maquillaje”. Para la especialista esto no va de la mano con lo que pretende transmitir que es su preocupación por la supuesta desaparición de su recién nacida.
Ramiro Gálvez, ahora expareja de Gabriela Sevilla, declaró ante la Fiscalía que la mujer de 30 años intentó ocultarle detalles de su gestación; sin embargo, conocía la supuesta fecha de parto: fines de agosto. Es así que las dudas empezaron a surgir, ya que hasta octubre aún no daba a luz. Esto hizo que lo conversara con sus suegros y con la misma Gabriela.
“Ella se encontraba en su último mes de gestación y se controlaba en la Clínica Internacional San Borja, pero nunca me mostró la historia clínica o algún documento de su estado de gestación real, lo único que me mostró fue el informe del doctor Aristóteles que su fecha prevista de parto era el 28 de agosto de 2022. Por ese informe nace mi duda, ya que la última vez que tuvimos relaciones sexuales fue el 8 para el 9 de diciembre de 2021″, afirmó.
Posteriormente, el ministro del Interior, Willy Huerta, declaró que no había evidencia de un embarazo a los medios de comunicación, versión que luego fue secundada por el Instituto de Medicina Legal de la Fiscalía. Sin embargo, Gabriela ha declarado que su embarazo fue real. Tras todos estos hechos, fue citada este último sábado a declarar frente a la Dirincri y no asistió.
Gabriela Sevilla Torello (30 años) es una mujer que declaró estar embarazada de su primera bebé, a quien llamaría Martina. Desde meses atrás venía planificando la llegada de su primogénita. Como parte de ello también compartió un baby shower con sus familiares y amistades.
Todo parecía ir bien, pero manifestó que tuvo un sangrado y quiso ir a la clínica. Intentó dirigirse hacia allá tomando un taxi, pero luego de eso no se supo de su paradero.
Gabriela Sevilla señaló que el personal del Hospital Militar de Jesús María no terminó de realizarle las pruebas correspondientes para determinar su estado de gestación. Incluso aseguró que no tuvo prueba de sangre ni de orina.
En declaraciones para la prensa, indicó que tiene pruebas de que estaba embarazada, porque se realizó exámenes durante casi todos los meses de su gestación. “Tengo ecografías de mi bebé como cinco veces. Quiero pensar que es un error. No quiero pensar que la Fiscalía está tramando algo detrás”.
Según declaró a la Fiscalía, Sevilla Torello había solicitado un servicio de taxi para dirigirse a la clínica debido a que estaba presentando sangrado. Estaba sola, por lo que coordinó con su familia y su pareja encontrarse en el punto de destino. Sin embargo, ella nunca llegó.
Si desconoces el paradero de algún familiar, ponte en contacto con la comisaría más cercana o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431-8140; 330-7068 o 942 072 845. También puedes contactar a la línea gratuita 114. Recuerda que no debes esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición.
Para reportar la desaparición, solo se necesita mostrar una fotografía actualizada de la persona implicada en cualquier dependencia policial. Esta alerta no requiere costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país.