Cargando...
Sociedad

Reniec responsabiliza a médicos usuarios de la web de Sinadef por registros de defunciones falsas

Javier Galdós, director de Registros de Reniec, señaló que es necesario sanear la lista de los 41.000 médicos usuarios de la plataforma virtual del Sinadef para “fortalecer el sistema”.

Jefa del Reniec anunció que desde el 14 de octubre ya no se emitirán certificados de defunción vía online. Foto: composición LR/La Repúbilica/Reniec
Jefa del Reniec anunció que desde el 14 de octubre ya no se emitirán certificados de defunción vía online. Foto: composición LR/La Repúbilica/Reniec

Tras ser de conocimiento público una serie de muertes falsas en el país desde el 25 de septiembre, entidades como el Ministerio de Salud y Reniec aún no esclarecen la verdad de los hechos. Javier Galdós, director de Registros de esta última entidad, dijo que la responsabilidad de lo ocurrido es de los médicos usuarios de la plataforma de Sinadef y advirtió que debe existir una depuración de accesos a dicha plataforma.

El funcionario, indicó que Reniec es un registro que toma la información que viene del exterior para incorporarla en su base de datos. Por otro lado, un fallecimiento es un hecho que se constata por medio de un certificado de defunción que es emitido, de acuerdo con la ley, por un profesional médico.

En esta línea, Galdós argumentó que las irregularidades perten de la certificación de las defunciones. “Nosotros tuvimos una reunión con el Minsa y dijimos ‘bueno señores, necesitamos poner un control adicional acá, porque no puede ocurrir que se genere un certificado de forma apócrifa, evidentemente viene de una clave electrónica de un usuario, pero contiene un dato falso”, señaló en entrevista con Canal N.

“La contaminación viene, necesariamente, de quienes crean los certificados de defunción. los usuarios habilitados para crear un acta de defunción son los médicos y podrían ser varios escenarios acá. Un médico que se presta a hacerlo, que no lo creo posible y, probablemente también, alguien que haya usurpado la clave de alguno de los médicos”, agregó.

Muchas personas denunciaron que figuraban fallecidas en Reniec. Foto: composición Gerson Cardoso/Andina/El Ángel

Sobre Sinadef

El Sinadef (Sistema informático Nacional de Defunciones) se creó en el año 2016, porque permitía que las defunciones se registraran por el médico en línea. Posteriormente, el documento se entregaba físicamente a los deudos, para que pudieran tramitar el acta en Reniec.

Sin embargo, durante la pandemia, los ciudadanos no podían acercarse a las oficinas, se estableció un mecanismo automatizado. Desde entonces, el médico puede generar su certificado de defunción y tiene 48 horas para realizar cualquier corrección. Esta modalidad funcionó durante los dos años de la pandemia.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

LEER MÁS

Temblor HOY en Loreto, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Jhon Nureña (a) JJ, el criminal de 19 años que estremeció a Trujillo

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

¿DNI para mascotas? Municipalidad de Miraflores inicia nuevo registro municipal y presenta al primer perro inscrito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Carlos Álvarez y otros candidatos renunciarían, pero presidente de País para Todos les responde

Deportes

Movistar TV anuncia que transmitirá la Liga 1 2026 completa tras la salida de GOLPERU

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por la Copa Davis 2026: Gonzalo Bueno juega ante Yannick Hanfmann

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"