Tras ser de conocimiento público una serie de muertes falsas en el país desde el 25 de septiembre, entidades como el Ministerio de Salud y Reniec aún no esclarecen la verdad de los hechos. Javier Galdós, director de Registros de esta última entidad, dijo que la responsabilidad de lo ocurrido es de los médicos usuarios de la plataforma de Sinadef y advirtió que debe existir una depuración de accesos a dicha plataforma.
El funcionario, indicó que Reniec es un registro que toma la información que viene del exterior para incorporarla en su base de datos. Por otro lado, un fallecimiento es un hecho que se constata por medio de un certificado de defunción que es emitido, de acuerdo con la ley, por un profesional médico.
En esta línea, Galdós argumentó que las irregularidades perten de la certificación de las defunciones. “Nosotros tuvimos una reunión con el Minsa y dijimos ‘bueno señores, necesitamos poner un control adicional acá, porque no puede ocurrir que se genere un certificado de forma apócrifa, evidentemente viene de una clave electrónica de un usuario, pero contiene un dato falso”, señaló en entrevista con Canal N.
“La contaminación viene, necesariamente, de quienes crean los certificados de defunción. los usuarios habilitados para crear un acta de defunción son los médicos y podrían ser varios escenarios acá. Un médico que se presta a hacerlo, que no lo creo posible y, probablemente también, alguien que haya usurpado la clave de alguno de los médicos”, agregó.
Muchas personas denunciaron que figuraban fallecidas en Reniec. Foto: composición Gerson Cardoso/Andina/El Ángel
El Sinadef (Sistema informático Nacional de Defunciones) se creó en el año 2016, porque permitía que las defunciones se registraran por el médico en línea. Posteriormente, el documento se entregaba físicamente a los deudos, para que pudieran tramitar el acta en Reniec.
Sin embargo, durante la pandemia, los ciudadanos no podían acercarse a las oficinas, se estableció un mecanismo automatizado. Desde entonces, el médico puede generar su certificado de defunción y tiene 48 horas para realizar cualquier corrección. Esta modalidad funcionó durante los dos años de la pandemia.