Sociedad

Minsa adoptará medidas legales contra decisión de Reniec de desactivar registro de defunciones

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud señaló que la decisión de Reniec es arbitraria. Ante este escenario, indicó que distribuirá formularios físicos para la generación de dichos certificados.

La Reniec informó que ya no se emitirá certificados de defunción a través de internet. Foto: composición LR/Reniec
La Reniec informó que ya no se emitirá certificados de defunción a través de internet. Foto: composición LR/Reniec

El Ministerio de Salud (Minsa) tomará medidas legales contra la decisión del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) por desactivar el registro de defunciones, es decir, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), el cual permitía disponer de formularios para la generación de dichos certificados. De acuerdo con la institución, esta medida es arbitraria, por lo que adoptará acciones para distribuirlos en físico.

En primer lugar, señaló que cada establecimiento de salud a nivel nacional cuenta con un lote de estas solicitudes. Sin embargo, precisó que aumentará su impresión y las distribuirá en las Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencias Regionales de Salud (Geresa) y Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris).

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

En otro punto, el Minsa refirió que autoriza a las regiones la impresión de estos formularios como acción de contingencia y que coordinará con las entidades pertinentes la descentralización de los registros.

Minsa se pronuncia contra decisión de Reniec de desactivar el registro de defunciones

Minsa se pronuncia contra decisión de Reniec de desactivar el registro de defunciones. Foto: Minsa

¿Por qué Reniec ya no emitirá actas de defunción de oficio?

Carmen Velarde, jefa de Reniec, dijo que desde el viernes 14 de octubre ya no se emitirán actas de defunción de oficio debido a las innumerables vulnerabilidades que ha mostrado dicho trámite a través de su página web.

Decenas de personas vivas fueron dadas por muertas en el sistema, incluso el mismo presidente de la República, Pedro Castillo, figuraba como decapitado.

Reniec ha resuelto 65 casos de falsos decesos

A la fecha, Reniec ha resuelto 65 actas de defunción generadas por certificados emitidos de manera irregular. Pero el número podría ser mayor.

Reniec

En la mira. La entidad dice que ahora registrará de manera manual cada deceso que sea notificado con documentación oficial. Foto: difusión

La institución ha dejado sin efecto la resolución que permitía generar de manera automática las actas de defunción a través del Sinadef. Ahora el proceso será manual y tendrá mayor rigurosidad. Asimismo, la Procuraduría Pública del Reniec ha interpuesto denuncia penal ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables de estos hechos.

En tanto, el Ministerio de Salud negó ser la institución encargada de gestionar y revisar la plataforma del Sinadef.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo