Recientemente, la Comisión de Transporte del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que considera hacer extensivo el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) a los animales domésticos.
Se trata de una iniciativa del legislador Diego Bazán de Avanza País. Esta consiste en modificar la Ley 27181 que es la norma de tránsito terrestre para ampliar la cobertura del SOAT y el CAT.
En su documento, Bazán exponía que cuando ocurra un accidente de tránsito, el seguro pueda cubrir parte de los gastos vinculados con la atención de los animales domésticos. “Además, brindará incentivos para que el conductor involucrado en el accidente traslade al animal hacia algún lugar donde se pueda garantizar su vida y su salud”.
Para la ONG Luz Ámbar, especializada en temas de transporte, el proyecto de ley distorsiona el objetivo de la Ley 27181 y del reglamento de seguros, y no tendrá un buen impacto en los usuarios.
Luis Quispe Candia, presidente de la referida ONG, manifestó a La República que ambas normativas están dirigidas a proteger a las personas. “Son dos situaciones distintas, proteger a la persona es fundamental. Por eso, la ley asigna hasta 5 UIT para la curación, 4 UIT en caso de muerte”, indicó.
Quispe afirmó que proteger a los animales no es menos importante, pero no se puede mezclar en la misma ley.
Por otro lado, señaló que, si esta norma se aprobara en el Pleno del Congreso de la República, no causaría un impacto positivo en los usuarios, puesto que el costo del SOAT se tendría que incrementar. Quispe refirió, además, que en muchos casos, el monto de cobertura del seguro resulta insuficiente para pagar toda la atención de un accidentado. “No va a ser fácil que las personas asimilen el planteamiento del congresista”, manifestó.