Cargando...
Sociedad

Piura: incrementa el precio de limón en mercados debido a escasez

La República constató que el producto bandera del ceviche se vende a 5 soles la cuartilla, es decir 25 unidades. Mientras que, en otros años, la fruta se llegaba a vender hasta 1 sol la cuartilla.

Disminuye producción de limón en el Valle San Lorenzo. Foto: La República.
Disminuye producción de limón en el Valle San Lorenzo. Foto: La República.

Pese a ser uno de los productos indispensables en la cocina, el limón ha sufrido un notable incremento en su precio en los mercados de Piura.

Según informó el agricultor del Valle San Lorenzo Elmer Viera esta situación se debe a la baja producción que se registra por el cambio de temporada, además de la falta de fertilizantes que recibió la plantación durante el proceso de crecimiento.

Agricultores reportan pérdidas en cosecha de limón debido a elevado precio de fertilizantes. Foto: La República.

Por ejemplo, mencionó que, en otros años, cuando le aplicaban el fertilizante suficiente las plantaciones, cosechaban hasta 20 bolsas por semana, en 100 plantas, sin embargo, a la fecha, en esta cantidad de plantas, apenas recogen cinco sacos, lo que ha perjudicado notablemente a su canasta familiar. “Lamentablemente, muchos no hemos tenido el dinero suficiente para comprar los fertilizantes y abonar a nuestros cultivos, esto ocasionó que la planta no cargue el fruto como lo hacía en otros años. Otro de los factores que nos perjudicó es el frío, que hizo que la floración caiga”, precisó.

El hombre de campo mencionó que, debido a la escasez, hoy el cítrico se vende hasta S/ 200 la bolsa, mientras que antes se ofertaba hasta S/ 20 la bolsa de 50 kilos.

Durante un recorrido por el complejo de mercados de Piura, La República constató que el producto bandera del ceviche se vende a 5 soles la cuartilla, es decir las 25 unidades. Mientras que, en otros años, la fruta se llegaba a vender hasta 1 sol la cuartilla.

Los mercaderes mostraron su preocupación porque temen que el precio del cítrico siga aumentando. Según dijo un comerciante, actualmente solo vende un saco de 800 unidades de limón, a S/ 4 y S/ 5 los 25 limones (cuartilla). Mientras que en otras épocas, cuando se encontraba a S/2 la cuartilla, lograba entregar hasta ocho sacos, es decir 6.400 unidades del cítrico.

Lo más visto

Madre de joven acusado de acumular S/18.000 por extorsiones: “Él estudia, trabaja, no es posible”

LEER MÁS

Peruana logra hito y se convierte en la primera egresada de Ciencias Sociales de San Marcos en ingresar a Harvard: "Es un desafío muy importante"

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima: usuario cayó a las vías del tren y ocasionó el cierre de cinco estaciones

LEER MÁS

Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fuerzas Armadas destruyen equipos de minería ilegal valorizados en más de S/2.3 millones

Joven madre muere tras liposucción en Arequipa: investigan a médico sin especialidad

Desarticulan banda Búnker Gota Colombo que extorsionaba a comerciantes en Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez se mantiene segundo y amplía ventaja sobre López Aliaga, según ONPE al 93.804%

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Embajador de EE.UU, Bernie Navarro, se reunió con Luis Arroyo en medio de retraso en compra de aviones F-16

Deportes

Javier Rabanal no continúa en Universitario: revelan salida del DT tras derrota contra Melgar

Revelan que Javier Rabanal no continuaría en Universitario tras malos resultados: "Van a conversar con él"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal de TV para ver la segunda final de la Liga Peruana de Vóley 2026