Cargando...
Sociedad

Rescatan a mono choro de cola amarilla, especie en peligro de extinción, dentro de vivienda

Amazonas. El mono choro de cola amarilla se encuentra fuertemente amenazado debido a la pérdida de su hábitat, la deforestación, su extracción y su uso como mascota.

El primate se encuentra fuertemente amenazado debido a la pérdida de su hábitat. Foto: Serfor
El primate se encuentra fuertemente amenazado debido a la pérdida de su hábitat. Foto: Serfor

Un ejemplar de mono choro de cola amarilla, considerado como una especie en peligro crítico (CR) de extinción, fue rescatado de una vivienda donde se le mantenía cautivo en una jaula, en el distrito de Quinjalca, en Chachapoyas, región Amazonas.

Así lo informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), que también precisó que esta especie de primate es endémica en Perú; es decir, solo habita en los bosques montanos nororientales de los departamentos de Amazonas y San Martín, y su distribución se encuentra restringida a esas zonas.

Sostuvo que el primate se encuentra fuertemente amenazado debido a la pérdida de su hábitat, la deforestación, su extracción y uso como mascota, por lo que encontrarlo en la naturaleza es cada vez más difícil.

Para su recuperación, se realizó un operativo conjunto entre la PNP, la Fiscalía y la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas (ARA), que lo hallaron en una vivienda dentro de una jaula de madera con malla metálica.

Uno de los intervenidos y propietarios de la vivienda indicó a la Policía nacional que encontró al mono en un árbol trepado junto a su casa y, ante el temor de que fuera atacado por los perros, lo capturó sin conocer de dónde provenía y de qué especie se trataba.

Ahora el primate permanece en el Parque de las Leyendas, donde recibe asistencia especializada y una evaluación más profunda a fin de que se adapte a una dieta apropiada. Se espera que no haya sufrido cambios radicales que puedan afectar su salud en el tiempo.

Lo más visto

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

LEER MÁS

Lluvias en Perú EN VIVO: Gobierno declaró el estado de emergencia en 246 distritos de 14 regiones ante la llegada de El Niño Costero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Roban 60 kilos de oro y más de S/6 millones a empresario en Cusco, pero no presenta denuncia: PNP sospecha de procedencia ilegal de los bienes

¡Atención! Este domingo 01 de marzo se extiende horario de cambio de sentido vehicular en la Panamericana Sur

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados

Deportes

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canal para ver al peleador peruano en las estelares

Irán evalúa posibilidad de no presentarse al Mundial 2026: selección asiática podría quedar fuera tras conflicto con EE. UU.

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al recordar a los '4 Fantásticos' de la selección peruana: "Siempre hubo mucha rivalidad"