Cargando...
Sociedad

Rescatan a mono choro de cola amarilla, especie en peligro de extinción, dentro de vivienda

Amazonas. El mono choro de cola amarilla se encuentra fuertemente amenazado debido a la pérdida de su hábitat, la deforestación, su extracción y su uso como mascota.

El primate se encuentra fuertemente amenazado debido a la pérdida de su hábitat. Foto: Serfor
El primate se encuentra fuertemente amenazado debido a la pérdida de su hábitat. Foto: Serfor

Un ejemplar de mono choro de cola amarilla, considerado como una especie en peligro crítico (CR) de extinción, fue rescatado de una vivienda donde se le mantenía cautivo en una jaula, en el distrito de Quinjalca, en Chachapoyas, región Amazonas.

Así lo informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), que también precisó que esta especie de primate es endémica en Perú; es decir, solo habita en los bosques montanos nororientales de los departamentos de Amazonas y San Martín, y su distribución se encuentra restringida a esas zonas.

Sostuvo que el primate se encuentra fuertemente amenazado debido a la pérdida de su hábitat, la deforestación, su extracción y uso como mascota, por lo que encontrarlo en la naturaleza es cada vez más difícil.

Para su recuperación, se realizó un operativo conjunto entre la PNP, la Fiscalía y la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas (ARA), que lo hallaron en una vivienda dentro de una jaula de madera con malla metálica.

Uno de los intervenidos y propietarios de la vivienda indicó a la Policía nacional que encontró al mono en un árbol trepado junto a su casa y, ante el temor de que fuera atacado por los perros, lo capturó sin conocer de dónde provenía y de qué especie se trataba.

Ahora el primate permanece en el Parque de las Leyendas, donde recibe asistencia especializada y una evaluación más profunda a fin de que se adapte a una dieta apropiada. Se espera que no haya sufrido cambios radicales que puedan afectar su salud en el tiempo.

Lo más visto

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Mujer asistió a una cita y fue encontrada sin vida en Barrios Altos: investigan presunto feminicidio

LEER MÁS

Minsa no prohíbe colorante rojo N.° 3 asociado al cáncer, ¿quiénes son los más afectados y qué debería hacer el gobierno de Perú?

LEER MÁS

Examen de admisión UNI 2026-II: así podrás acceder gratis al simulacro presencial de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven arriesga su vida y salva a perrito que cayó al río Rímac: "Lo vi y solo pensé en rescatarlo"

Detonan fuerte artefacto explosivo en casa de adultos mayores en Arequipa: "No hicimos daño a nadie"

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Deportes

Partidos de hoy, miércoles 10 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Orgullo nacional: 11 deportistas peruanos reciben los Laureles Deportivos en el Estadio Nacional

México y Sudáfrica se encuentran listos para su debut en este Mundial Norteamérica 2026