Un ejemplar de mono choro de cola amarilla, considerado como una especie en peligro crítico (CR) de extinción, fue rescatado de una vivienda donde se le mantenía cautivo en una jaula, en el distrito de Quinjalca, en Chachapoyas, región Amazonas.
Así lo informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), que también precisó que esta especie de primate es endémica en Perú; es decir, solo habita en los bosques montanos nororientales de los departamentos de Amazonas y San Martín, y su distribución se encuentra restringida a esas zonas.
PUEDES VER: Resultados Chachapoyas Elecciones 2022: Percy Zuta es el alcalde virtual, según ONPE al 98.7%
Sostuvo que el primate se encuentra fuertemente amenazado debido a la pérdida de su hábitat, la deforestación, su extracción y uso como mascota, por lo que encontrarlo en la naturaleza es cada vez más difícil.
Para su recuperación, se realizó un operativo conjunto entre la PNP, la Fiscalía y la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas (ARA), que lo hallaron en una vivienda dentro de una jaula de madera con malla metálica.
Uno de los intervenidos y propietarios de la vivienda indicó a la Policía nacional que encontró al mono en un árbol trepado junto a su casa y, ante el temor de que fuera atacado por los perros, lo capturó sin conocer de dónde provenía y de qué especie se trataba.
Ahora el primate permanece en el Parque de las Leyendas, donde recibe asistencia especializada y una evaluación más profunda a fin de que se adapte a una dieta apropiada. Se espera que no haya sufrido cambios radicales que puedan afectar su salud en el tiempo.