En vísperas de la 52 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realiza en Lima, un camión publicitario apareció estacionado en las instalaciones del Congreso con un mensaje que atenta contra la diversidad y la igualdad de género: “A la mujer la define la biología, no la ideología”. Esta frase estaba acompañada por un supuesto logo de la OEA, y otro de la plataforma ultraconservadora CitizenGo.
La denuncia fue ratificada por el Bloque por la igualdad de género, el cual ha solicitado que el presidente del Congreso, José Williams, informe sobre los responsables del ingreso de la unidad de placa A5G-924, que “ha invadido un espacio prohibido con la finalidad de transmitir un mensaje de odio, intolerancia y opuesto a la Constitución y los tratados internacionales”.
PUEDES VER: Ampliación del Metropolitano: ¿cómo va el avance y cuándo estará la obra que llegará hasta Carabayllo?
Añade que el uso indebido del logo de la OEA constituye un delito de falsedad genérica.
“Denunciamos el uso del espacio del Congreso para poner una posición basada en una doctrina ideológica. No respetan el estado laico. Un grupo de congresistas quiere imponernos su forma de entender la vida que no es una forma de derechos para todos. Por eso se oponen al enfoque de género”, dijo la legisladora Flor Pablo. A ella se sumó Susel Paredes, quien calificó el hecho de “vergüenza internacional”.
PUEDES VER: OEA reanuda sesiones presenciales en Lima
La aparición del camión coincidió con un evento donde asistieron congresistas conservadores como Alejandro Muñante y Milagros Aguayo, de Renovación Popular. No obstante, tras la protesta de las legisladoras, la unidad salió del lugar.
El Bloque en Defensa de la Vida dice que la Asamblea de la OEA busca introducir una agenda con “ideología de género”. En tanto, la plataforma ultraconservadora CitizenGo, que nació en España, promueve manifestaciones con mensajes en contra del matrimonio de personas del mismo sexo y el aborto.
Posición. La Asamblea General de la OEA, entre el 5 y 7 de octubre, casi se suspende luego de que en julio, el Congreso rechazara la instalación de un “baño neutro”.