Cuatro días después de que la División de Homicidios detuviera a los esposos Abelardo Salva Cuba (30) e Isabela Gómez Huamán (23), con el celular de Ulises Lorenzo Rumichi Quintimari, el líder nativo asesinado en Junín, agentes de esa unidad especializada capturaron al presunto autor material de este crimen que conmocionó a los pueblos originarios amazónicos.
Rumichi, profesor bilingüe y dirigente, fue asesinado a balazos tras reunirse con la viceministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
PUEDES VER: Elecciones 2022: ¿quiénes son los candidatos al Gobierno Regional de Junín y qué proponen?
Ayer, tras ser interrogados Isabela y Abelardo, los detectives llegaron a establecer la participación directa de Bruder Morone Sánchez Huamán (26), hermano materno de la mujer, en el asesinato.
Dicho sujeto, quien venía identificándose con la identidad falsa de Clider Misael Palomino Castro, se encontraba continuamente alquilando diferentes cuartos en las ciudades de Mazamari, Pichanaki, Pangoa y Satipo.
Los agentes lo intervinieron conduciendo una motocicleta sin documentos y, durante el registro personal, se le incautó dos celulares, de los cuales uno estaba reportado como sustraído el 21 de septiembre; igualmente se le decomisó una cajita metálica que contenía envoltorios con cocaína y marihuana
El fiscal Ramiro Riveros Garcia confirmó la detención preliminar de siete días para el sospechoso. Tras pasar los exámenes de ley, el detenido expresó su voluntad de colaborar con la investigación, por lo que aceptó verbalmente haber asesinado no solo a Ulises Lorenzo Rumiche Quintimari (39), sino también a Rutilio Chaupis Llacta (56). El crimen se habría dado en ambos casos en la jurisdicción de San Martin de Pangoa.
Frente a esta situación, personal de la PNP viene coordinando con la fiscalía que el detenido sea conducido en custodia a la base policial Mazamari, hasta que culmine la investigación
Esto en razón de que es de conocimiento público que las comunidades nativas quieren rescatar y hacer justicia por su cuenta con el detenido, ya que la víctima, el líder nativo Ulises Rumichi, se desempeñaba también como gerente de desarrollo de las comunidades originarias del Amazonas en la municipalidad de Pangoa.