Arequipa. Las primeras pericias apuntan que los restos óseos hallados en el río Colca, entre el límite de Huambo y Choco (Castilla), serían de una mujer de 25 a 30 años de edad, de raza caucásica, es decir europea. Esto deja abierta la posibilidad de que se trataría de la turista Natacha de Crombrugghe, quien está perdida desde el 28 de enero.
De esta forma se descartó que sea el menor Kevin, también desaparecido al caer al río Colca, en enero de este año. La raza de los peruanos es la asiática.
Ayer se realizó la necropsia de la osamenta. En ella participó la fiscal Milena Espíritu Mamani, quien lideró el equipo de Medicina Legal, que estuvo integrado por un médico, un odontólogo, un antropólogo, un biólogo forense y un químico.
Tras varias horas no se pudo determinar la causa de la muerte, por el estado de momificación que se hallaba el cuerpo, pero sí confirmaron que es mujer joven y que su deceso habría ocurrido hace 4 meses o más.
El Ministerio Público dispuso que se realice una serie de análisis para dar al 100% con la identidad de la mujer. Entre ellos se encuentra el ADN, al tener la sospecha de que es Natacha, sus padres estarían llegando del extranjero.
Otros exámenes a realizar en los próximos días son un odontograma con las piezas dentales halladas en la osamenta, así como la de extraer ADN del fémur para realizar la comparación. No descartan una reconstrucción facial con el cráneo encontrado.
El ADN y el odontograma son exámanes comparativos y deben ser cotejados con algún objeto o componente que entregue la familia, en este caso los padres de Natacha.
Para realizar el levantamiento de los restos humanos, el fiscal penal de El Pedregal, Jesús Gallegos Basurco, junto con personal policial de Homicidios y médico legista, demoraron 11 horas para llegar a la zona denominada Tulinza.
El cuerpo estaba en medio de dos rocas, le faltaban las manos y los pies. Se hallaba en estado de descomposición. Los restos fueron ingresados a la morgue de Arequipa la mañana de ayer. Se realizó la necropsia.
Natacha de Crombrugghe. Foto: difusión