Los gobiernos regionales y municipales no utilizan bien los recursos del canon minero. Esta transferencia se genera del Impuesto a la Renta que pagan las compañías mineras al Estado, del monto total el 50% queda en manos del Ministerio de Economía y Finanzas y la otra mitad se transfiere a las regiones.
Según el economista Ítalo Sequeiros, en promedio, la ejecución presupuestal en los gobiernos subnacionales llega al 65%, lo demás se devuelve.
Por ello gobierno ha decidido crear la Comisión Multisectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Este ente realizará un diagnóstico sobre la utilización y gestión de los recursos del canon. Con esos resultados se elaborarán propuestas de acciones que permitan el mejor uso del canon para cerrar brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos. Además de escasa ejecución la calidad de gasto tampoco es buena. Se invierte en obras que no ayudan a mejorar la calidad de vida de las poblaciones.
El economista Ítalo Sequeiros precisa que los gobiernos nacionales fracasaron en la utilización de esos recursos por la falta de equipos técnicos, burocracia y actos de corrupción.
Para Sequeiros, falta planificación. Debería priorizarse salud, educación, agua potable y desagüe, y vías de comunicación. En la región del Cusco las obras inconclusas que mayor desazón dejaron son el Hospital Antonio Lorena y la Vía Expresa, sostiene el especialista.