La Fiscalía Anticorrupción de Áncash solicitó ante el Poder Judicial que se dicte 16 meses de prisión preventiva contra los funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) del Gobierno Regional de Áncash, quienes son acusados de los delitos de cohecho pasivo propio, peculado doloso por apropiación, peculado de uso y banda criminal.
Los procesados son Wilmer Edison López Camacho, director de la DRA; David Wilson Martel Mudarra, administrador de la DRA; Nidia Isela Aramburu Ojeda, jefa de Recursos Humanos; y Milagros Soledad Allauca Castillo, asistente de Administración y Contabilidad.
Los fiscales Víctor Túllume Pisfil y Wilmer Luis López Morales pidieron que los procesados sean recluidos en un establecimiento penitenciario mientras se les investiga por delitos de corrupción de funcionarios.
Como se recuerda, los cuatros procesados fueron detenidos preliminarmente el último viernes 9 de septiembre de 2022 luego de un operativo entre la Fiscalía y la División de la Policía Contra la Corrupción. Se les encontró en posesión de 25.000 soles.
Toda la investigación se originó el 27 de julio de 2022 con la detención de Milton Minaya Mautino, entonces funcionario de la DRA, acusado de recibir 400 soles a cambio de realizar una inspección ocular a un terreno. Actualmente, Minaya Mautino cumple prisión preventiva en el penal Cambio Puente de Chimbote.
Tras esto, el último 9 de agosto de 2022, las autoridades intervinieron a Luis Alejandro Saavedra Carbajal, Marilym Aurora Flores Flores y André Paico Pacaya, funcionarios de la Oficina de Cartografía de la DRA, por pedir 600 soles para dar trámite a un expediente administrativo y técnico.
A raíz del último hecho, el Poder Judicial declaró fundado un pedido de nueve meses de prisión preventiva contra Saavedra Carbajal. En tanto, se dictó comparecencia con restricciones para Flores Flores.
Para el Ministerio Público, los antecedentes y los hechos vinculados a los recientes funcionarios detenidos configuraría la conformación de una organización criminal en el interior de la DRA.
Las pesquisas han llevado a recabar conversaciones de WhatsApp entre los funcionarios investigados. En los diálogos, se verificó que el dinero era para ‘el Uno’. Justamente, los fiscales se encuentran buscando a las personas relacionada con dicho seudónimo.