Economía

Ministerio de Vivienda lanza primera convocatoria del Bono de Arrendamiento

Se entregarán 48 subsidios de S/ 500 mensuales a damnificados con viviendas colapsadas o inhabitables por derrumbe en el distrito de Chavín de Huántar, en Áncash.

BAE será de S/ 500 mensuales por un periodo de dos años. Foto: Andina
BAE será de S/ 500 mensuales por un periodo de dos años. Foto: Andina

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó la primera convocatoria del 2022 para el otorgamiento del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) en atención al D.S. N° 080-2022-PCM.

De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 254-2022-Vivienda publicada este 15 de setiembre en El Peruano, esta convocatoria es para la entrega de 48 subsidios, dirigidos a igual número de potenciales beneficiarios constituidos por los damnificados con viviendas colapsadas o inhabitables a consecuencia del impacto de daños por derrumbe en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari (Áncash).

La norma establece que el valor del BAE es de S/ 500 y se otorgará mensualmente por el plazo máximo de hasta dos años, para el arrendamiento de una vivienda ubicada en el departamento de Áncash.

Asimismo, establece que la lista de los potenciales beneficiarios se publicará este viernes en los siguientes lugares:

  • Las sedes digitales del MVCS y del Fondo Mivivienda S.A.
  • El local de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar
  • El local del Centro de Atención al Ciudadano del MVCS, ubicado en Huaraz.

Los posibles beneficiarios, dentro del plazo máximo de 30 días hábiles —contados desde el 16 de setiembre del 2022—, deben presentar los siguientes documentos con la firma del representante del grupo familiar:

  • La solicitud de otorgamiento del BAE
  • La declaración jurada de no contar con vivienda distinta a la colapsada o inhabitable ubicada en el departamento de Áncash
  • El contrato de arrendamiento de la vivienda suscrito con el arrendador de la vivienda con firmas legalizadas ante el juez de paz o notario público.
  • De ser el caso, la declaración jurada de los suscribientes del citado contrato que declare el impedimento económico para la legalización de firmas.

En tanto, la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar remitirá al MVCS los documentos presentados dentro del plazo de dos días hábiles, contados a partir de su recepción por la mesa de partes física o virtual, o puede remitirlos en el plazo máximo de dos días hábiles, contados a partir del último día hábil del vencimiento del plazo.

Además, la DGPPVU verificará que las viviendas a ser arrendadas, que se consignan en las solicitudes de otorgamiento del BAE, no estén validadas como colapsadas o inhabitables y remite la relación final de los potenciales beneficiarios del BAE al Fondo Mivivienda (FMV) en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir del plazo máximo otorgado a la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar para la remisión de la documentación.

Finalmente, el cómputo del plazo del otorgamiento del BAE se iniciará en la fecha del primer cobro del BAE en el Banco de la Nación por parte de cada beneficiario.