Cien hectáreas de bosques secos, hábitat de flora y fauna endémica, fueron devorados por un incendio forestal que inició en el sector Qosqa del distrito de San Salvador, provincia de Calca (Cusco).
El fuego avanzó rápidamente hasta llegar a la jurisdicción de Caicay en Paucartambo, lugar donde consumió cobertura vegetal y acabó con la vida de animales silvestres.
Según información de Silvio Escalante, Jefe de la Oficina de Riesgos y Desastres de Caicay, hasta la zona llegaron una veintena de miembros de la Quinta Brigada de Montaña del Cusco, así como agentes de la Policía Nacional, bomberos de la Compañía de B-131 de Pisaq y personal de la Oficina de Riesgos del Gobierno Regional.
Sin embargo, lo agreste del espacio impidió a que los bomberos siguieran con su jornada por sofocar y liquidar el fuego. Silvio Escalante, refirió que la llegada de la noche y la presencia de vientos fuertes, expande velozmente las lenguas de fuego.
Los brigadistas van capacitando a pobladores de la zona para que se sumen a los trabajos y así sofocar completamente el incendio que inició el pasado 2 de septiembre. Las causas del siniestro aún no se determinaron.