El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash ha reportado 54 incendios forestales por acción humana en el primer semestre de este año. Ante esta preocupante cifra, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) viene capacitando a las autoridades locales y estudiantes para prevenir este tipo de eventos relacionados con la agricultura.
En el cuarto módulo del curso Gestión de riesgos ante incendios forestales participaron 120 personas, entre representantes de las unidades formuladoras de proyecto del Gobierno Regional de Áncash, Prefectura Regional, Subprefecturas y proyectos forestales. Además de especialistas del Serfor, también están presentes profesionales del Ministerio de Desarrollo Agrario.
En el taller virtual se capacitó sobre temas vinculados a resultados del uso de rastrojos para bioabonos como alternativa para no quemar los pastizales que posteriormente se convierten en incendios que arrasan con la vegetación. Asimismo, se dio a conocer cómo realizar un compostaje correcto mediante el acopio de insumos, conformación de pilas de compostaje y manejo de rutina.
El COER Áncash señaló que aproximadamente 237,23 hectáreas de cobertura vegetal y 0,5 hectáreas de bosques de pino y eucalipto resultaron perjudicadas por siniestros. Las provincias con mayor cantidad de alertas de incendios forestales fueron Huaraz, Yungay, Huaylas, Huari y Santa. Hasta la fecha, no se han reportado víctimas mortales, pero sí una persona herida.
Por otro lado, unos 90 alumnos del tercero al quinto grado de secundaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, de la provincia de Huaraz, fueron capacitados en prevención y reducción de incendios forestales. La charla estuvo orientada al conocimiento teórico y práctico sobre estas emergencias, causas, consecuencias y técnicas para evitarlas.
Áncash
El Serfor enfatizó que la multa para un infractor identificado como responsable de un siniestro ambiental varía entre 10 y 5.000 unidades impositivas tributarias (UIT), al ser considerada una infracción muy grave.