Cargando...
Sociedad

Áncash: capacitan a población a fin de reducir incendios forestales por acción del hombre

Los especialistas del Serfor brindaron información a autoridades y escolares sobre cómo prevenir este tipo de eventos.

La mayoría de los incendios forestales se registraron en la sierra de Áncash. Foto: COER Áncash
La mayoría de los incendios forestales se registraron en la sierra de Áncash. Foto: COER Áncash

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash ha reportado 54 incendios forestales por acción humana en el primer semestre de este año. Ante esta preocupante cifra, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) viene capacitando a las autoridades locales y estudiantes para prevenir este tipo de eventos relacionados con la agricultura.

En el cuarto módulo del curso Gestión de riesgos ante incendios forestales participaron 120 personas, entre representantes de las unidades formuladoras de proyecto del Gobierno Regional de Áncash, Prefectura Regional, Subprefecturas y proyectos forestales. Además de especialistas del Serfor, también están presentes profesionales del Ministerio de Desarrollo Agrario.

En el taller virtual se capacitó sobre temas vinculados a resultados del uso de rastrojos para bioabonos como alternativa para no quemar los pastizales que posteriormente se convierten en incendios que arrasan con la vegetación. Asimismo, se dio a conocer cómo realizar un compostaje correcto mediante el acopio de insumos, conformación de pilas de compostaje y manejo de rutina.

El COER Áncash señaló que aproximadamente 237,23 hectáreas de cobertura vegetal y 0,5 hectáreas de bosques de pino y eucalipto resultaron perjudicadas por siniestros. Las provincias con mayor cantidad de alertas de incendios forestales fueron Huaraz, Yungay, Huaylas, Huari y Santa. Hasta la fecha, no se han reportado víctimas mortales, pero sí una persona herida.

Trabajo con escolares

Por otro lado, unos 90 alumnos del tercero al quinto grado de secundaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, de la provincia de Huaraz, fueron capacitados en prevención y reducción de incendios forestales. La charla estuvo orientada al conocimiento teórico y práctico sobre estas emergencias, causas, consecuencias y técnicas para evitarlas.

Áncash

El Serfor enfatizó que la multa para un infractor identificado como responsable de un siniestro ambiental varía entre 10 y 5.000 unidades impositivas tributarias (UIT), al ser considerada una infracción muy grave.

Lo más visto

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

Estudiante de ingeniería muere apuñalado tras resistirse al robo de su celular en el Rímac: "Mi hijo era un joven ejemplar"

LEER MÁS

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Senamhi advierte incremento fuerte de la temperatura y radiación UV en Lima y toda la costa hasta el 25 de enero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"

Deportes

Denuncia a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco llegó a la prensa internacional: así reaccionaron los medios del extranjero

Leyenda de Boca Juniors se pronuncia sobre posible fichaje de Kevin Serna y destacó su paso por Alianza Lima: "Me lo referenciaron"

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima