Tacna, fundada el 25 de junio de 1875 por una ley promulgada por el entonces presidente del Perú, Manuel Pardo y Lavalle, se encuentra de fiesta al celebrar este domingo 28 de agosto sus 93 años de reincorporación en el territorio peruano, gracias al Tratado de Ancón firmado en 1883.
Este ponía fin a la guerra con Chile, pero además dispuso que 10 años después, en Tacna y Arica, se llevara a cabo un referéndum para que los ciudadanos de ambos lugares eligieran a qué país querían pertenecer.
Pero el gobierno chileno puso trabas a esto. Entonces, mediante la firma del Tratado de Lima en 1883, fue que se pudo superar estos impasses. Así, el 28 de agosto de 1929, Chile devolvió al Perú la provincia de Tacna, por lo que desde esa fecha se celebra la unión patriótica.
Foto: Andina
Tacna es conocida como la Ciudad Heroica, puesto que el Congreso de la República del Perú lo declaró así el 21 de mayo de 1821, debido a los servicios que se prestaron por la causa independentista.
No obstante, también se le denomina de ese modo porque se prestó para la defensa de sus habitantes durante la Guerra con Chile. Tacna fue el primer puesto de defensa del Perú y, como tal, conserva la mística del fervor patriótico y la fidelidad a la nación a lo largo de los 49 años que estuvo ocupada por Chile.
La chilenización se agudizó en los años 1925 y 1926, la cual consistía en arraigar en los peruanos y peruanas una nueva identidad cultural. El historiador tacneño Luis Cavagnaro Orellana explica que, en la primera etapa de ese proceso, el gobierno chileno construyó obras públicas en los territorios invadidos y contrató a los mejores docentes de la época para educar a los niños peruanos.