Cargando...
Sociedad

¿Por qué Tacna es la Ciudad Heroica? Conoce la historia tras 93 años de su reincorporación al Perú

Este 28 de agosto se cumple un año más desde que la fidelidad de los tacneños a la patria logró que vuelvan a ser parte del territorio peruano, pese a que el gobierno peruano de entonces puso algunas trabas.

Danza. Banda peruana deleitó al público con la marinera norteña en Tacna. Foto: La República
Danza. Banda peruana deleitó al público con la marinera norteña en Tacna. Foto: La República

Tacna, fundada el 25 de junio de 1875 por una ley promulgada por el entonces presidente del Perú, Manuel Pardo y Lavalle, se encuentra de fiesta al celebrar este domingo 28 de agosto sus 93 años de reincorporación en el territorio peruano, gracias al Tratado de Ancón firmado en 1883.

Este ponía fin a la guerra con Chile, pero además dispuso que 10 años después, en Tacna y Arica, se llevara a cabo un referéndum para que los ciudadanos de ambos lugares eligieran a qué país querían pertenecer.

Pero el gobierno chileno puso trabas a esto. Entonces, mediante la firma del Tratado de Lima en 1883, fue que se pudo superar estos impasses. Así, el 28 de agosto de 1929, Chile devolvió al Perú la provincia de Tacna, por lo que desde esa fecha se celebra la unión patriótica.

Foto: Andina

¿Por qué se le denomina la Ciudad Heroica?

Tacna es conocida como la Ciudad Heroica, puesto que el Congreso de la República del Perú lo declaró así el 21 de mayo de 1821, debido a los servicios que se prestaron por la causa independentista.

No obstante, también se le denomina de ese modo porque se prestó para la defensa de sus habitantes durante la Guerra con Chile. Tacna fue el primer puesto de defensa del Perú y, como tal, conserva la mística del fervor patriótico y la fidelidad a la nación a lo largo de los 49 años que estuvo ocupada por Chile.

¿Qué fue la chilenización?

La chilenización se agudizó en los años 1925 y 1926, la cual consistía en arraigar en los peruanos y peruanas una nueva identidad cultural. El historiador tacneño Luis Cavagnaro Orellana explica que, en la primera etapa de ese proceso, el gobierno chileno construyó obras públicas en los territorios invadidos y contrató a los mejores docentes de la época para educar a los niños peruanos.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Taxistas rechazan bono de S/120 del Gobierno y confirman participación en paro nacional este 12 de marzo

LEER MÁS

¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

LEER MÁS

Temblor HOY, 11 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Temblor en Cañete: sismo de magnitud 4,1 se sintió en Lima, según IGP

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo jefe del INPE lidera operativos en penales, pero estuvo involucrado en traslado irregulares de internos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Carabobo HOY EN VIVO por la vuelta de la Copa Libertadores 2026: ¡gol de Edson Castillo!

Real Madrid no tuvo piedad del Manchester City: con hat trick de Valverde, goleó 3-0 por octavos de final de la Champions League

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido