El jefe de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Alex Holguín, dio a conocer que el uso de las mascarillas también será facultativo para las universidades e institutos del país.
El funcionario explicó que, a diferencia de los colegios, los docentes y estudiantes de universidades e institutos tienen una mayor cobertura de vacunación contra la COVID-19, lo que permite el levantamiento de la citada restricción.
Sin embargo, anotó que todavía existe la recomendación de no retirarse la mascarilla cuando no haya una adecuada ventilación o cuando una persona con síntomas de enfermedad respiratoria necesite trasladarse de un lugar a otro.
PUEDES VER: Cajamarca: casos COVID-19 disminuyen, pero decesos aumentan a 17 en cuarta ola epidemiológica
“Se pide que las aulas tengan adecuada ventilación. Eso ayudará a evaluar la infraestructura de los ambientes, y de todas maneras debe implementarse la ventilación, no solo por la COVID-19 sino para evitar otras enfermedades”, insistió.
Horas antes, el ministro de Educación, Rosendo Serna, dijo que el lunes pasado hubo una reunión de los equipos técnicos del Minsa y del sector Educación, donde se tomó esta decisión que espera tenga un impacto positivo en el desarrollo pedagógico de los millones de escolares del país.
No respondió sin embargo porqué su compañero de gabinete, el ministro de Salud Jorge López, dijo ese mismo día que no se leventaría el uso obligatorio de las mascarillas en los colegios, pues el nivel de vacunación en la población escolar aún es deficiente y el grado de positividad todavía es alto.
Serna, precisó que la nueva disposición que rige desde el 31 de agosto no incluye a los maestros, quienes seguirán usando las mascarillas de forma obligatoria en las aulas de los colegios.
En tanto, para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es importante que la población entienda que el uso opcional de la mascarilla es una responsabilidad colectiva, la cual debe ir de la mano con mayores esfuerzos para cerrar las brechas de vacunación en todos los grupos etarios.
“Tenemos un desafío por mejorar las cifras de aplicación de segunda dosis en niños en edad escolar. La vacunación muestra rezagos y, en ese sentido, alentamos con mucha fuerza a todas las familias a vacunar a sus hijos y estar atentos a la situación de sus escuelas a fin de tomar mejores decisiones sobre el uso de la mascarilla”, dijo a Andina Daniel Contreras, experto en educación de Unicef.
Avance. La vacunación en los niños de 5 a 11 años con una sola dosis llega a 71.8%, mientras que con dos dosis apenas alcanza al 58.2%.
Pocos. Los menores de 12 a 17 años con 3 dosis representan el 35.4%.