Retiro de mascarillas en escolares debe estar sujeto a cobertura de vacunación, según especialistas
En las regiones del sur, la cifra es baja, sobre todo en menores de 5 a 11 años, con un promedio de 41% en dos dosis.
- Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método
- Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Arequipa. Especialistas en salud coincidieron que el retiro de las mascarillas en aulas debe estar sujeto a la cobertura de vacunación contra la COVID-19 en niños y adolescentes. Empero, en las regiones del sur, la cifra es baja, sobre todo en menores de 5 a 11 años, con un promedio de 41% en dos dosis.
“La indicación es que se supere el 80% con segunda dosis en la comunidad escolar y recién se podría hacer este anuncio”, expresó Ruperto Dueñas, director de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa).
TE RECOMENDAMOS
PERIODISTA MARISEL LINARES EN EL OJO DE LA TORMENTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Por su parte, la especialista del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) Vanessa Herrera expresó que se “requiere un porcentaje significativo de vacunados para poder pensar en retirar la mascarilla”. Si bien aceptó que la interacción social a través del reconocimiento del rostro y gestos ayudan al desarrollo socioemocional de los menores, remarcó que la sensación de seguridad también es importante y ello se consigue mediante la vacunación.
A mitad del camino
La cobertura con dos dosis es baja en el rango de 5 a 11 años. Por ejemplo, en Arequipa solo se llega al 43,5% según el repositorio del Ministerio de Salud (Minsa). Mientras que en Puno solo hay un 31% de niños con doble vacuna contra el coronavirus. En adolescentes la cifra es mejor, con 78,4% de cobertura en Arequipa.




















