Arequipa: 80% de escolares deben estar vacunados para quitar mascarillas
A medio camino. En el sur la cobertura de dos dosis contra la COVID-19 en niños de 5 a 11 años llega a 41% en promedio.
Especialistas en salud, coincidieron que el retiro de las mascarillas en aulas, debe estar sujeto a la cobertura de vacunación contra la COVID-19 en niños y adolescentes. Sin embargo, en las regiones del sur, la cifra es baja, sobre todo en menores de 5 a 11 años, con un promedio de 41% en dos dosis.
“La indicación es que se supere el 80% con segunda dosis en la comunidad escolar y recién se podría hacer este anuncio”, expresó Ruperto Dueñas, director de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa).
Por su parte, la especialista del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) Vanessa Herrera, expresó que se “requiere un porcentaje significativo de vacunados para poder pensar en retirar la mascarilla”. Si bien aceptó que la interacción social a través del reconocimiento del rostro y gestos ayudan al desarrollo socioemocional de los menores, remarcó que la sensación de seguridad también es importante y ello se consigue mediante la vacunación.
A mitad del camino
La cobertura con dos dosis es baja en el rango de 5 a 11 años (ver infografía). Por ejemplo, en Arequipa solo se llega a 43,5% según el repositorio del Ministerio de Salud (Minsa). Mientras que Puno solo es 31% de niños con doble vacuna contra el coronavirus. En adolescentes la cifra es mejor, con 78,4% de cobertura en Arequipa.
Dueñas aceptó que el avance en menores es bajo a pesar de las campañas y disponibilidad de vacunas. Se volverá a insistir con la inmunización en centros educativos y refirió que no hubo apoyo con el anterior gerente regional de Educación, Santos Benavente. Señaló que existe mejor predisposición con su sucesora Noemi Huichi.
En caso se emita una resolución del Ministerio de Educación (Minedu) para flexibilizar el uso de mascarillas en colegios, Dueñas consideró que esta se deberá adaptar a la realidad regional. “La realidad es distinta en las provincias y distritos y eso tiene que ser materia de evaluación”, expresó.
info mascarillas
Busca de balances
Vale recordar que el posible retiro de los tapabocas en aulas generó posiciones contrapuestas entre los titulares del Minedu y Minsa, sobre la priorización del desarrollo emocional de los menores y el riesgo a contagio por COVID-19.
Vanessa Herrera expresó que se debe buscar un balance. Indicó que, si bien existen estudios que señalan que el aula no es un ambiente de contagio masivo, existe el riesgo de transmisión a miembros de la familia vulnerables. Por ello se debe impulsar la vacunación. “Es necesario volver a la normalidad, pero un primer paso es estar seguros”.
Medida sanitaria. El uso de mascarillas en colegios sirve para evitar contagios, para algunos. Para otros, estaría afectando el desarrollo de los escolares. Foto: John Reyes/La República