Luego de cuatro días de intensa búsqueda, esta mañana fue encontrado el cuerpo de Jean Marcos del Águila Ángulo, el trabajador maderero reportado como desaparecido tras un encuentro con un grupo de indígenas aislados Mashco Piro, en la región Madre de Dios.
Este incidente, en el que también resultó herido Genis Huayaban Padilla (54), ocurrió el último domingo, 21 de agosto, cuando los dos hombres se encontraban pescando en el río Tahuamanu, en la zona conocida como la ampliación de la Reserva Territorial Madre de Dios.
El sobreviviente dijo que mientras intentaba huir del ataque se separó y perdió de vista a su compañero.
Después de esa ofensiva, efectivos policiales iniciaron la búsqueda en la zona, acompañados de personal de la empresa. A la comitiva se le sumaron representantes del Ministerio de Cultura, quienes llegaron desde la ciudad de Lima para atender este caso y apoyar la búsqueda.
PUEDES VER: Madre de Dios: enfrentamientos dejan entre la PNP y mineros ilegales dejan al menos 2 muertos y 17 heridos
Este jueves 25 de agosto, a orillas del río Tahuamanu, los restos jean del Águila fueron encontrados a pocos metros del lugar donde ocurrió el incidente, con evidentes heridas de flechas.
Los afectados son trabajadores de Maderera Canales Tahuamanu S. A. C., una empresa con concesiones forestales que se superponen con la ampliación de la Reserva Territorial Madre de Dios, territorio que es habitado por los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).
Estas actividades, pese a la controversia, cuentan con sustento legal debido a que el Ministerio de Salud aprobó en 2020 que la empresa pueda seguir operando.
Una decisión que, en su momento, fue duramente cuestionada por la Federación Nativa de Madre de Dios (Fenamad), porque la empresa se habría valido de un limbo legal para extraer madera de una zona donde está documentada la presencia de esta población.
“Nosotros como Fenamad dimos a conocer a las autoridades que en cualquier momento se podrían producir estos hechos. No puede haber una reserva territorial donde hay actividades económicas, porque esto va contra el principio del no contacto, pero también con el tema de la intangibilidad de las reservas territoriales por tratarse de humanos altamente vulnerables”, sostuvo Julio Cusurichi, presidente de la Fenamad, en declaraciones para el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).
El líder indígena manifestó, además, que, durante las conversaciones con los representantes del Ministerio de Cultura para apoyar la búsqueda, la empresa Maderera Canales Tahuamanu expresó su rechazo a que la organización indígena participara.
No obstante, lograron integrarse a la comitiva. Asimismo, Cusurichi responsabilizó al Gobierno por no tomar acción antes para resolver este conflicto con los PIACI que está pendiente desde hace varios años, y que incluso cuenta con una medida cautelar en la Comisión Interamericana de DDHH, debido a que hace más de cinco años se aprobó la ampliación de la Reserva Territorial Madre de Dios.
De acuerdo al presidente de la Fenamad, el año pasado, la empresa Maderera Canales Tahuamanu presentó una denuncia en su contra por reclamar públicamente que están extrayendo madera de territorio donde habitan los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial.
El Poder Judicial les dio la razón en primera y segunda instancia, y pidió la rectificación de la información publicada, señaló Cusurichi. Por esta denuncia también se les impuso una multa de 20.000 soles por daños.
“Estamos apelando. Nosotros creemos que lo que hemos dicho es una verdad. Y con los hechos que han pasado se reafirma lo que hemos dicho anteriormente”, añadió el dirigente indígena.