Sociedad

Madre de Dios: mineros informales quemaron base militar en La Pampa

Un gran grupo de mineros bloquearon la carretera, a la altura del kilómetro 110 de la Interoceánica, como medida de protesta contra presuntos abusos policiales durante el operativo. Enfrentamientos dejó al menos 13 heridos y 1 muerto..

El tramo desde el kilómetro 108 hasta el 110 de la carretera Interoceánica, en la zona La Pampa, continúa bloqueado por los manifestantes, quienes denunciaron que no hay fluido eléctrico. Foto: La República
El tramo desde el kilómetro 108 hasta el 110 de la carretera Interoceánica, en la zona La Pampa, continúa bloqueado por los manifestantes, quienes denunciaron que no hay fluido eléctrico. Foto: La República

En medio de las protestas registradas en La Pampa este jueves 25, un grupo de mineros informales, junto con un gran grupo de pobladores, tomaron y quemaron la base policial mixta Eco Charly.

Los manifestantes bloquearon la carretera Interoceánica, a la altura del kilómetro 110, como medida de protesta contra los presuntos abusos cometidos por la Policía Nacional del Perú (PNP) durante un operativo de interdicción el último miércoles 24 de agosto.

TE RECOMENDAMOS

¿ROSPIGLIOSI SENADOR?¿LÓPEZ ALIAGA SE LIBRA DEL CONGRESO? LUCIANO LÓPEZ LO EXPLICA TODO | ARDE TROYA

Los protestantes denunciaron actos irregulares por parte de la Policía y las bases militares, que cobrarían cupos a los mineros informales para que puedan instalar los motores de succión y otras herramientas utilizadas en la minería informal.

Muertos y heridos

De acuerdo a las denuncias de los pobladores y lo documentado por medios locales como Radio Madre de Dios, durante el operativo de la PNP hubo un muerto.

El corresponsal de La República informó que, durante las protestas que iniciaron la mañana de este jueves, se ha reportado al menos 13 heridos (algunos con impactos de bala), quienes fueron trasladados al Hospital Santa Rosa en Madre de Dios.

Carretera sigue bloqueada y no hay fluido eléctrico

Hasta el cierre de esta nota, el tramo desde el kilómetro 108 hasta el 110 de la carretera Interoceánica, en la zona La Pampa, distrito de Inambari, continúa bloqueado por los manifestantes, quienes denunciaron que no hay fluido eléctrico.

Según la información recogida por nuestro corresponsal Paolo Peña, los protestantes liberarán la carretera por horas para dar el pase a los vehículos. “La población reclama y exige la presencia de las autoridades de la región y del congresista Eduardo Salhuana, que cumple su semana de representación”, indicó el medio local Informativo Madre de Dios, a través de Facebook.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS
ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS
Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

LEER MÁS
Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS
Mucho antes del sismo de Áncash en 1971: el terremoto más devastador del Perú ocurrió el siglo pasado y superó a los de Venezuela

Mucho antes del sismo de Áncash en 1971: el terremoto más devastador del Perú ocurrió el siglo pasado y superó a los de Venezuela

LEER MÁS
Padre de tres hijos ganó Beca 18 con buen puntaje y volverá a estudiar tras 20 años: "Nunca es tarde, hay que seguir tome el tiempo que tome"

Padre de tres hijos ganó Beca 18 con buen puntaje y volverá a estudiar tras 20 años: "Nunca es tarde, hay que seguir tome el tiempo que tome"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política