Cusco. Pese a que el Ministerio de Cultura (Mincul), mediante un comunicado, aprobó la venta presencial de 1.000 boletos en la localidad de Aguas Calientes para el ingreso a la llaqta inca de Machupicchu, las exigencias de los operadores de turismo y pobladores del distrito que acoge a la maravilla mundial persisten. Amenazan con una paralización indefinida si este comunicado no es refrendado con una resolución ministerial.
“No creemos en comunicados, queremos que este anuncio sea confirmado mediante una resolución. Hasta el momento, no tenemos una comunicación oficial con el Ministerio de Cultura. La población ha decidido iniciar una paralización indefinida a partir de este 5 de septiembre”, declaró David Moreano, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu.
El dirigente comentó a La República que están conformes con la venta de los 1.000 boletos en el distrito, sin embargo, insisten en la oficialización. “Esperaremos hasta la medianoche, mientras nos declaramos en vigilia”, agregó.
La población de Machupicchu, este miércoles 24 de agosto, acató un paro de 24 horas en el que los servicios de trenes y transporte vehicular que hacen el traslado de turistas hacia el atractivo arqueológico fueron suspendidos, así como el ingreso a la ciudad inca.