Tras la reunión entre la titular del Ministerio de Cultura, Betssy Chávez y representantes del Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu (Fredim), estos últimos acordaron realizar una paralización de 24 horas programada para el miércoles 24 de agosto, fecha en la que la ministra expondrá la problemática y los reclamos de la población del distrito que acoge a la maravilla mundial ante la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).
La cita tuvo que ser suspendida por falta de tiempo, pues la representante del Ejecutivo, tenía que cumplir una recargada agenda en la capital.
En el orden del día estaba tratar el tema de la venta de boletos, los pobladores exigen que el 50% de entradas a la Ciudad Inca sean vendidas en la localidad, como una alternativa de evitar el acaparamiento por parte de presuntas mafias y que varios turistas se queden con las ganas de conocer la llaqta por falta de boletos.
PUEDES VER:
Durante la reunión, el presidente del Fredim, David Moreno, denunció públicamente un supuesto sabotaje a la gestión de la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, Mildred Fernández, mostrando conversaciones extraídas de las redes sociales que pertenecerían a supuestos integrantes del Sindicato de Trabajadores Cas de la DDC.
“Quieren desestabilizar la reforma anticorrupción que realiza la directora de Cultura y favorecer a los pequeños grupos de poder donde monopolizaban los tickets” declaró el dirigente.
La Ministra Chávez escuchó el pliego de reclamos de los pobladores, afirmó que es un tema que debe discutirse en el pleno de la PCM, comprometiéndose en volver a Machu Picchu con una solución.
PUEDES VER:
De otro lado, la titular de Cultura manifestó que la venta de boletos en la localidad también conocida como Aguas Calientes continuará, pero en un número inferior, una decisión, que no fue del agrado de los pobladores. Ellos insisten que sea el 50% del total de ingresos diarios, es decir más de 2.000 boletos. “No es suficiente, apenas son 200 a 300 entradas y a diario tenemos más de mil turistas varados” reclamó una pobladora.
Al terminar la jornada no se pudo llegar a un acuerdo que satisfaga el reclamo de los pobladores por lo que decidieron, suspender la reunión y realizar un paro preventivo.
“Esperamos que la posición de la ministra en la PCM sea a favor de nuestros reclamos” manifestó Darwin Baca, alcalde de Machu Picchu