Tras una llamada anónima, efectivos policiales fueron notificados de que cuatro hermanos menores de edad eran obligados a trabajar más de 12 horas dentro de un taller de reciclaje y chatarrería ubicado en una vivienda de tres pisos en el distrito de Puente Piedra. De esta manera, agentes de la Dirección contra la Trata de Personas pudieron rescatar a los niños y capturar al tratante, identificado como Carlos Falcón Alcántara, de 49 años, quien contactó a la madre de los agraviados para contratarlos como mano de obra barata.
“Si no se obtenían los resultados que este sujeto deseaba, los castigaba con una correa y con el objeto de metal que era el asa de un balde”, sostuvo uno de los oficiales a cargo a Panamericana.
PUEDES VER: Un día al año de licencia: mujeres podrán faltar para hacerse descarte de cáncer de mama y cuello uterino
Las víctimas provenían de una comunidad de Huancavelica y llegaron a la capital tras insistencia de su progenitora, quien aceptó que sus hijos laboren extensas horas dentro de un establecimiento que arriesgaba su salud como lo era aquel muladar. De acuerdo con el acta policial, el hermano mayor, de 16 años, se encargaba de manejar diferentes objetos punzantes.
“Él manipulaba la máquina trituradora, que es la más peligrosa. Además, lo utilizaban para afilar todos cuchillos, los machetes e instrumentos cortantes”, señaló el policía.
Es así que de los cuatro, los dos mayores ganaban 300 soles mensuales, mientras que los pequeños solo recibían S/ 20 semanales. Asimismo, solo tenían una hora de descanso, la cual usaban para ver la televisión.
Tras la captura del explotador Falcón Alcántara, los niños serán trasladados con las autoridades correspondientes para que estén a buen recaudo.
Si eres o conoces a alguien que es víctima de trata de personas, puedes denunciar llamando al número 1818. También puede realizarse presencialmente en la comisaría más cercana. Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran en la obligación de recibir tu denuncia y prestar su apoyo inmediato.