Cargando...
Sociedad

OEFA multó con S/ 23.000 a Municipalidad de Chiclayo por no clausurar botadero de Reque

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental advirtió a la Municipalidad Provincial de Chiclayo que, ante el incumplimiento de medidas preventivas, podría ser sancionada con el pago de más de S/ 18 millones.

Institución adscrita al Medio Ambiente alertó que Pampas de Reque se ha convertido en foco contaminante. Foto: Clinton Medina / La República
Institución adscrita al Medio Ambiente alertó que Pampas de Reque se ha convertido en foco contaminante. Foto: Clinton Medina / La República

Una multa coercitiva de 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por S/ 23.000 impuso el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) por no realizar la clausura y cierre del botadero de Reque a través de la restricción total de accesos de personas y vehículos (mayores y menores) que realicen acciones de descarga y disposición final de residuos sólidos.

Esta medida se ejecutó debido a que el ayuntamiento es el titular del Área Degradada por Residuos Sólidos (ADRS), llamado Botadero Pampas de Reque, el cual se ubica a la altura del km 752 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Reque, provincia de Chiclayo (región Lambayeque).

La entidad también aclaró que, ante la imposición de una multa coercitiva, no procede la interposición de recurso impugnativo, conforme lo establece el numeral 36.3 del artículo 36 del Reglamento de Supervisión del OEFA, aprobado con Resolución de Consejo Directivon n.° 006- 2019.

Asimismo, advirtió que dicha sanción seguirá imponiéndose de manera sucesiva hasta acreditar su cumplimiento. Agregó, que sin perjuicio de ello, el organismo continúa efectuando supervisiones para verificar el cumplimiento de las cinco medidas preventivas ordenadas al municipio chiclayano.

La MPCH utilizó los recursos de la Reconstrucción con Cambios para ejecutar cuestionada obra.

Los lineamientos establecidos son: restricción total de accesos de personas y vehículos, la comunicación del cierre a todas las municipalidades distritales que disponen sus residuos en dicho botadero, vigilancia para evitar el ingreso por parte de las municipalidades y terceros al botadero, desarrollo de trabajos de compactación y cobertura de los residuos existentes en el botadero.

El OEFA remarcó que el incumplimiento de una medida preventiva constituye infracción administrativa muy grave, por lo que el ayuntamiento sería susceptible de ser sancionada hasta con 4.000 UIT, que equivale a S/ 18 400 000.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”