Chiclayo: Defensoría recomienda al OEFA monitorear cumplimiento de cierre de botadero
La Defensoría del Pueblo también solicitó al Minam continuar brindando asistencia técnica y presupuesto a las municipalidades que ya no podrán usar Pampas de Reque para arrojar sus residuos sólidos.
Lambayeque. Hace unos días, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) realizar la clausura y cierre del botadero Pampas de Reque, ubicado en el distrito del mismo. Tras esto, la Defensoría del Pueblo recomendó al OEFA monitorear que la comuna cumpla con las medidas dispuestas.
Mediante una nota informativa, el ente defensorial también demandó a la MPCh ejecutar la inmediata clausura del botadero municipal por el grave riesgo que representa para la salud de la población. Asimismo, implementar las medidas de control requeridas en la celda transitoria bajo su administración, a fin de asegurar una adecuada disposición de los residuos sólidos.
“La Defensoría del Pueblo recomendó al OEFA realizar un monitoreo permanente a fin de asegurar el cumplimiento de la Municipalidad Provincial de Chiclayo de las medidas dispuestas en el marco de sus acciones de supervisión”, señala la entidad en la referida publicación.
El botadero es el más grande del país, con 307 hectáreas degradadas. En este lugar, en mayo del 2021, el Ministerio del Ambiente (Minam) inauguró una celda transitoria para la disposición final de residuos de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Reque y Zaña. Sin embargo, se evidenció que el sistema no es correctamente operado y la basura se arroja en las pampas.
Rol del Minam
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo solicitó al Minam continuar brindando la asistencia técnica en materia ambiental y presupuestal a las municipalidades que han venido usando por años Pampas de Reque, a fin de garantizar una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos.
protesta Reque Chiclayo
Reunión de alcaldes
El último jueves 23, luego de conocerse la disposición del OEFA, el alcalde (e) de Chiclayo, Junior Vásquez Torres, anunció que en los próximos días coordinarán una reunión con los alcaldes y/o representantes técnicos de los distritos que usaban el botadero en Reque para abordar este tema y tomar acciones conforme a lo ordenado.