María Torres tuvo una batalla legal con el Estado peruano por más de 20 años y, cuando finalmente ganó el juicio para ser indemnizada con 141.000 soles, se enteró de que ya habían cobrado el dinero en el Banco de la Nación de Miraflores, en Lima.
La arequipeña contó que en octubre del 2020 terminó el proceso judicial contra el Ministerio del Interior, lo que generó una orden de pago (depósito judicial), que debía ser cobrada solo por ella.
Sin embargo, cuando quiso hacerlo, empezó la pandemia y recién este 7 de agosto se acercó al Banco de la Nación del Cercado de Arequipa, donde le informaron que ese monto había sido retirado en Lima, solo dos días antes, por Shirley Hermida García.
Tras la denuncia, se supo que esta mujer, que tendría cómplices en el banco o el Ministerio, falsificó el certificado judicial que ordenaba el pago a María Torres y que solo cambió el nombre.
Este caso ya es investigado por la Fiscalía y agentes de Estafas de la Divincri, quienes pedirán los documentos presentados al Banco de la Nación y solicitarán las cámaras de seguridad para identificar plenamente a la mujer, además de saber si tiene cómplices.
Se supo que el hijo de la víctima era teniente de la Policía y que, cuando cumplía servicios en Andahuaylas, fue asesinado por los terroristas de Sendero Luminoso. Ese dinero era como una reparación civil que le correspondía a la madre del PNP.