Cargando...
Sociedad

Se inician sembríos de maíz en Cusco sin apoyo del Gobierno por fertilizantes

Aclara. Presidente de la FARTAC dijo que no pueden esperar más para que el Estado atienda las demandas de fertilizantes.

Campaña. Sembrío de algunos productos empezó en Cusco. Foto: La República
Campaña. Sembrío de algunos productos empezó en Cusco. Foto: La República

El secretario de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (Fartac), Walter Torres, manifestó que se inició con los sembríos de maíz blanco en las provincias de Calca, Urubamba y Quispicanchi. Dijo que, ante la incertidumbre sobre la distribución de los fertilizantes que debía hacer el Gobierno, los agricultores realizan sus compras por cuenta propia.

Torres precisó que estos cultivos no pueden esperar más tiempo de acuerdo al calendario agrícola. Refirió que, lamentablemente, adquieren a S/ 280 el saco de nitrato para la siembra, pero explica que muchos optan por los abonos orgánicos como los compost o el guano de corral.

Consultado si ante dicha situación dejarán de sembrar los terrenos agrícolas, el dirigente lo descartó. Precisó que dicho sector, por distintos gobiernos, no ha sido atendido y este no sería la excepción. “No vamos a dejar de sembrar por el costo de los fertilizantes, muchos lo hacen con el abono orgánico”, dijo.

De otro lado, manifestó que son cerca de 400 000 agricultores medianos y pequeños en la región que requieren al menos 70 000 toneladas de fertilizantes solo para el sembrío.

Fertilizantes: ¿por qué es necesario que el Gobierno agilice la compra de urea?

La urea es el principal fertilizante inorgánico que consume la agricultura en el Perú. Nuestro país, en los últimos 4 años (2018-2021) ha importado en total 1 millón 370 mil 154 toneladas de este compuesto, según datos de la Dirección de Estudios Económicos del Midagri.

Sin embargo, en los dos últimos años a raíz de la pandemia de la COVID-19 y al conflicto entre Rusia y Ucrania, el precio de este commodity se ha triplicado e impedido que los pequeños agricultores puedan comprar el fertilizante.

Lo más visto

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota