El secretario de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (Fartac), Walter Torres, manifestó que se inició con los sembríos de maíz blanco en las provincias de Calca, Urubamba y Quispicanchi. Dijo que, ante la incertidumbre sobre la distribución de los fertilizantes que debía hacer el Gobierno, los agricultores realizan sus compras por cuenta propia.
Torres precisó que estos cultivos no pueden esperar más tiempo de acuerdo al calendario agrícola. Refirió que, lamentablemente, adquieren a S/ 280 el saco de nitrato para la siembra, pero explica que muchos optan por los abonos orgánicos como los compost o el guano de corral.
Consultado si ante dicha situación dejarán de sembrar los terrenos agrícolas, el dirigente lo descartó. Precisó que dicho sector, por distintos gobiernos, no ha sido atendido y este no sería la excepción. “No vamos a dejar de sembrar por el costo de los fertilizantes, muchos lo hacen con el abono orgánico”, dijo.
De otro lado, manifestó que son cerca de 400 000 agricultores medianos y pequeños en la región que requieren al menos 70 000 toneladas de fertilizantes solo para el sembrío.
La urea es el principal fertilizante inorgánico que consume la agricultura en el Perú. Nuestro país, en los últimos 4 años (2018-2021) ha importado en total 1 millón 370 mil 154 toneladas de este compuesto, según datos de la Dirección de Estudios Económicos del Midagri.
Sin embargo, en los dos últimos años a raíz de la pandemia de la COVID-19 y al conflicto entre Rusia y Ucrania, el precio de este commodity se ha triplicado e impedido que los pequeños agricultores puedan comprar el fertilizante.