El representante de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva Vílchez, sostuvo que carecen de suficiente recurso hídrico para regar los cultivos permanentes, lo que pone en riesgo la producción de los alimentos. Esto se produce en el contexto de la ejecución de trabajos para el mejoramiento del canal Daniel Escobar, que provee del recurso a miles de hectáreas de sembríos y a la EPS Grau, que distribuye agua potable en el departamento.
Según indicó el dirigente, el 17 de julio se cortó el paso del agua para iniciar los trabajos y se estableció un canal alterno; no obstante, este no tendría la capacidad para proveer a todos los agricultores y presentó algunas fallas.
“En un primer momento se planteó que tendría una capacidad de 14,50 metros cúbicos por segundo para abastecer a los cultivos de la junta del Medio y Bajo Piura, Sechura y Chira. Sin embargo, tiene fallas y deterioro. Por momentos han cortado o solo ha pasado una cantidad muy menor”, detalló para La República.
Por otra parte, Macario Silva precisó que se habrían producido retrasos en la ejecución de la obra. “Tenemos 10.000 hectáreas de cultivos permanentes, 2.000 hectáreas de algodón, más de 5.000 de maíz, y otros”, explicó.
Por ello, apuntó que es fundamental que los trabajos en el canal se culminen el próximo 17 de agosto, fecha límite establecida debido a que ya se ha identificado las consecuencias del estrés hídrico en algunos sembríos.
El último lunes 8 de agosto, tras una reunión que mantuvieron las juntas de usuarios afectadas, personal del Proyecto Especial Chira Piura y la empresa ejecutora, se acordó implementar un nuevo cronograma del proceso constructivo del canal. Además, se proyecta que el próximo 19 de agosto se inicie la descarga de agua a través del canal principal de manera progresiva.