“Por culpa del Congreso, estudiantes en las calles”. Como muy pocas veces, cientos de estudiantes salieron a protestar ayer a las calles junto a sus docentes y rectores. Esa fue la imagen que llamó la atención durante la denominada “marcha contra la falsa autonomía universitaria” que se acató en al menos siete ciudades del país.
Como se había informado, más de 40 gremios estudiantiles, federaciones de docentes y asociaciones de rectores protestaron contra la ley n.° 31520 que fue promulgada por el Congreso en clara rebeldía a un fallo del Poder Judicial que suspendía su aplicación. Las movilizaciones se realizaron en Lima, Tarma, Barranca, Madre de Dios, Cusco, Huancayo y Abancay.
“Estamos en las calles para decirle no a esos congresistas con intereses que quieren que se regrese a tiempos nefastos, como los de la Asociación Nacional de Rectores (ANR)”, manifestó el presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad del Callao, Ian Martínez, desde la plaza San Martín. Y es que la norma hoy suspendida ordena la incorporación de representantes de universidades a la Sunedu, los cuales deben ser elegidos por los rectores, en una figura de juez y parte.
“La ley se declaró inaplicable porque el Tribunal Constitucional (TC) ya dijo que no se ha perdido la autonomía universitaria. Así que la sentencia es de ejecución inmediata y no nos prestaremos a oscuros intereses”, precisó el rector de la Agraria La Molina, Américo Guevara, quien es presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap).
Tarma. Lo mismo hicieron la comunidad de la Universidad Autónoma Altoandina de Tarma. Piden ser escuchados. Foto: difusión
Desde el Cusco, los estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco llegaron hasta la Plaza de Armas con banderolas y carteles. “Estamos indignados con este Congreso que no nos escucha y que frena la reforma universitaria bajo intereses”, afirmó la presidenta de la Federación Universitaria del Cusco, Leonela Labra.
Cusco. La histórica Federación Universitaria del Cusco convocó a gran cantidad de personas. Foto: Luis Álvarez/La República
Ronaldino Pfocco, dirigente de la UNSA, pidió la nulidad de la norma, y en caso que se decida discutir otra ley sobre autonomía, esta sea propuesta por las universidades, no solo por congresistas. “No vamos a dejar de protestar hasta que no deroguen esa ley”, dijo un vocero estudiantil de la Unamba.
Los estudiantes de la Universidad de Barranca, de la Autónoma Altoandina de Tarma, de la de Madre de Dios y la del Centro marcharon con sus catedráticos y autoridades.
Un pequeño sector de rectores liderado por Jeri Ramón, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), han respondido que no acataran la sentencia que suspende la aplicación de la polémica ley. No tienen respaldo de estudiantes y rectores.